lunes, octubre 24, 2005

La nueva novela de José Saramago

El controvertido escritor portugués, premio Nobel de Literatura 1998, presenta su nueva novela, Las intermitencias de la Muerte, la cual cual desemboca en un mensaje final que vale la pena explorarlo: nuestra única defensa contra la muerte es el amor. Me recuerda una hermosa frase de Gabriel Marcel, el gran filósofo francés: Amar es la acción para decirle a alguien tú no morirás. La historia es así:

"En la primera parte de su novela, que en España e Hispanoamérica publicará Alfaguara, Saramago desarrolla con humor, ironía y sarcasmo las consecuencias que la desaparición de la muerte tendría sobre la vida de un país.

Lo que en principio parece una magnífica noticia, pronto se verá que es todo lo contrario: el gobierno no sabe cómo responder ante esa insólita situación, el sistema de pensiones se tambalea, los hospitales y las residencias de ancianos no dan abasto y las funerarias no tienen a quién enterrar. La iglesia anda también consternada porque 'sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay iglesia'..."

La novela aparecerá muy apropiadamente a inicios de Noviembre en España y América Latina.

No hay comentarios.: