miércoles, noviembre 16, 2005

Asamblea prohíbe penalmente discriminar en la Ciudad de México

Hoy el diario Reforma reporta la noticia. Copio:

"Avalan castigo penal a discriminación en DF
Por Jorge Pérez.
El discriminar a una persona en el Distrito Federal será castigado hasta con 3 años de cárcel. El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer las modificaciones al Código Penal y al de Procedimiento Penales que el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, envío en octubre pasado. De esta forma el Artículo 206 del Código Penal abre la posibilidad de imponer de uno a tres años, de 50 a 200 días de multa y de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad a la persona que incurra en este delito.

Los motivos serán por edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología. Además a quien discrimine a otro por su orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud. La reforma prevé sancionar a toda persona que incite al odio o a la violencia contra otro ciudadano. También a quien niegue un servicio o prestación a la que tiene derecho. En el apartado cuarto de este artículo, quedó establecido que se castigará a quien niegue o restrinja derechos laborales..."

Esto cambiará en mucho - y para bien - las formas de convivencia en la Ciudad de México. Y además siendo la capital el motor económico y político del país, su impacto será mucho mayor. Las aseguradoras deberán pensarlo dos veces si no desean asegurar a alguien. Las empresas ya no pueden pedir pruebas de embarazo. Esto se va a poner bueno... Debo decirlo: me da orgullo ser habitante de esta ciudad.

No hay comentarios.: