viernes, noviembre 11, 2005

Datos asombrosos sobre el crimen en México

Ayer en la noche ví Zona Abierta, el programa de mesa redonda presentado por Héctor Aguilar Camín, y el tema fue la encuesta que realizó el Icesi, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad. El Icesi es una asociación civil "con fines no lucrativos surgida del esfuerzo de 5 de las más importantes organizaciones de la sociedad mexicana: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo coordinador Empresarial (CCE), la Fundación Este País, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)."

En el programa dieron datos de la Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad que realmente me sorprendieron:

1. La ciudad donde más mujeres son asesinadas no es Ciudad Juárez, es Toluca, la capital de Estado de México. Son tres veces más víctimas, y en muchos casos por la violencia intrafamiliar. En el programa afirmaron que el caso es menos vistoso debido a que en Toluca las ONGs de mujeres no son fan fuertes y no están tan articuladas como en Ciudad Juárez.

2. Chiapas es el Estado donde menos delitos del fuero común - como robos - hay. La pobreza no es un factor decisivo para la delicuencia. En el Distrito Federal y el Estado de México, por otra parte por ejemplo, es donde más delitos del fuero común se reportan. La desigualdad, el roce social entre personas pobres y ricas, eso es lo que crea la delincuencia. Y el DF y el Estado de México tiene áreas de mucha desigualdad. Aguascalientes tiene más igualdad, y ahí el crimen es menor por ejemplo.

3. Construir más carceles y establecer penas más fuertes no parará el crimen. Lo hará el buscar a los delincuentes que atacan a las multivíctimas, a las personas que son victimizadas frecuentemente. Y la multivíctima más frecuente es el hombre joven trabajador. Prevenir que las multivíctimas lo sean de nuevo no requiere ejércitos de policías, sino cuerpos de seguridad con la información de inteligencia oportuna. Y claro, que sean bien pagados. La prevención es la clave.

Estos y más datos los pueden encontrar en la encuesta. Información es poder, y la información estratégica da un poder estratégico.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bueno saber como afecta la delincuencia en Mexico, En los mejores casos son gente extraña a nosotros quienes cometen los ilicitos, pero en su gran mayoria se encuentran en nuestra propia casa, uniformados o perdonando pecados.