jueves, noviembre 10, 2005

Un tercio de los seminaristas son homosexuales en México

Debo aclarar que no gays, porque el ser gay requiere aceptar la atracción hacia alguien del mismo sexo, y poco a poco entrar en un proceso de salida del clóset. Pero no deja de ser interesante leer esta estadística, en un libro que estará pronto en las librerías mexicanas, Votos de Castidad. El debate sobre la sexualidad del clero católico, de editorial Grijalbo. Copio de Religión Digital: "El libro, coordinado por César Mascareñas, incluye ensayos del filósofo Jorge Erdely, el antropólogo Elio Masferrer, la experta en religiones Alessandra Ciattini, el antropólogo Jorge René González, el psicólogo César Mascareñas y el historiador Marcos Hernández, todos ellos mexicanos.

Durante la presentación de esta obra los autores apuntaron que los clérigos y las monjas católicas han mantenido a lo largo de la historia, relaciones sexuales, permanentes o esporádicas, con personas adultas de uno u otro género.

"En México sólo sabemos que un tercio de los seminaristas son homosexuales", dijo Masferrer. [Lo triste es que vivan en la hipocresia, defendiendo la discriminación impulsada por la Iglesia Católica.]

Los ensayos que componen la obra abordan un tema que, aún en pleno siglo XX, sigue siendo tabú para vastos sectores de la sociedad y de la Iglesia católica.

Respecto al celibato sacerdotal en América Latina, Masferrer dijo que "desde el siglo XVII predominaba la promiscuidad y el concubinato heterosexual.

"En países como Perú, los hijos de los sacerdotes aparentemente tenían acceso a lo que hoy conocemos como prestaciones sociales", abundó el antropólogo.

"Votos de castidad" explora los conflictos que se pueden general entre la Iglesia y el Estado a causa de la violación de dogmas rígidos como el celibato sacerdotal.

Masferrer explicó que el voto de castidad fue establecido durante el Concilio de 1546 y una de sus finalidades fue evitar que los sacerdotes dejaran en herencia sus propiedades o las de la Iglesia a sus hijos.

"Por lo que el celibato no es una mandato evangélico, sino una cuestión de disciplina", aseguró.

Masferrer, quien ha estudiado archivos eclesiásticos desde 1966, apuntó que en el México moderno existen ejemplos de revelan la continuidad de esta vieja práctica de quebrantar el celibato.

"En 1990 Bartolomé Carrasco, entonces arzobispo de Oaxaca presentó un informe al Vaticano en el que señala que el 75 por ciento de sus sacerdotes no cumplían el voto de castidad", anotó.

"Estas relaciones revelan un abuso del poder porque la investidura jerárquica genera una relación desigual con sus concubinos", dijo.

El libro también recoge casos de pederastas encubiertos por altos jerarcas mexicanos y de Estados Unidos.

Masferrer recordó que en 2004 la prensa estadounidense reveló la actitud de complicidad de jerarcas católicos [como el cardenal Norberto Rivera, que evade las preguntas] para evitar que el sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de 26 abusos sexuales a menores en Estados Unidos y 60 en México, huyera de la justicia."

Hoy en la mañana, en W Radio, la periodista Carmen Aristegui entrevistó a Joaquín, una de las víctimas de abuso sexual del sacerdote Nicolás Aguilar, el mismo que el Arzobispo Norberto Rivera mantiene a resguardo. Fue un testimonio de un hombre jóven, que lo único que pide es algo: justicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que un tercio es homosexual y la otras dos partes restantes mentirosos pues son mujeriegos,han dejado hijos regados po donde quiera sino basta preguntar a onesimo por los sacerdotes que tiene refugiados de morelos...pero eso si arriba el celibato jejejeje