miércoles, diciembre 21, 2005

Pidamos a Fox que México ya no importe primates ni delfines

Me envío un email Marcela Romero, del IFAW (International Fund for Animal Welfare) que creo es muy importante conozcan:

Hola amigos:

Les envío este mensaje para solicitarles apoyo para COMARINO en su gran labor.

Es una carta dirigida al presidente Fox solicitándole respetuosa, pero firmemente la rápida publicación de esta Ley en el Diario Oficial de la Federación.

Agreguen una felicitación por esta medida diciendo lo importante que es para México a nivel internacional encabezar un movimiento conservacionista. Su carta debe ir con copia al Secretario de la Semarnat, al titular de PROFEPA, y las demás personas que se indican abajo.

Debajo de la carta muestra hay más información. Muchas gracias


Lic. Vicente Fox Quesada .

Presidente de México

PRESENTE.

Por este medio quiero expresar mi interés de que sea publicado el Artículo 55 bis de la Ley General de Vida Silvestre, iniciativa que fue aprobada por el Senado de la República el día 8 de diciembre del presente año. La redacción del nuevo artículo es la siguiente:

Artículo 55 bis.- Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica, previa autorización de la Secretaría.
Artículo 60 bis.- ...
........
Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura para actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción de dichas especies en su hábitat natural, tal como lo marca el artículo 85 de esta ley.

La prohibición de las capturas tiene un fuerte fundamento a nivel internacional, y científico, ya que en el año de 2003 la UICN, en su programa de cetáceos 2003-2010 reconoció que era preocupante la extracción de delfines para la industria del cautiverio, y dejó claro que, la captura equivale a una cacería, ya que son individuos que se pierden para el grupo, y por tanto es un atentado para su supervivencia.

Es importante recordar que México prohibió las capturas en las aguas nacionales, aún antes de que los científicos dieran a conocer este comunicado, por lo que México se colocó a la vanguardia al aplicar esta medida de conservación para los mamíferos marinos.

Señor presidente, quiero felicitar al gobierno mexicano por tomar este tipo de medidas, para MEXICO es muy importante encabezar un movimiento de esta magnitud, por lo que le pido que apoye esta iniciativa y se continúen apoyando proyectos alternativos conservacionistas que hagan crecer a nuestro país.

Por favor escriban al presidente Fox solicitándole respetuosa, pero firmemente la rápida publicación de esta Ley en el Diario Oficial de la Federación. Agreguen una felicitación por esta medida diciendo lo importante que es para México a nivel internacional encabezar un movimiento conservacionista. Su carta debe ir con copia al Secretario Luege, al titular de PROFEPA, y las demás personas que se indican. Por favor, retransmitan esta carta a sus conocidos.

1.- Lic. Vicente Fox Quesada .

Presidente de México

E-mail: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

Fax 52-77-23-76

2.- Quim. Adrián Vázquez Gálvez.

Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, SEMARNAT

E-mail: adrian.vazquez@semarnat.gob.mx

Fax: 56-24-36-80

3.- Lic. Ignacio Loyola Vera

Procurador Federal de Protección al Ambiente

E-mail: procurador@correo.profepa.gob.mx

Fax: 26-15-20-41

4.- Senadora Verónica Velasco Rodríguez

Presidenta Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

E-mail: vvelasco.spvem@senado.gob.mx

Fax: 53 45 30 00, Ext. 3970

5.- Biol.. Diego Cobo Terrazas

E-mail: coboterrazas@senado.gob.mx

6.- Conservación de Mamíferos Marinos de México

E-mail: comarino@yahoo.com

---------------------------------------------------------------------

Otro correo:

From: Yolanda Alaniz [mailto:alanizy@yahoo.com]
Sent: Viernes, 16 de Diciembre de 2005 07:44 p.m.
Subject: Solicitamos su ayuda para detener importaciones de delfines

Amigos:

El jueves 8 de diciembre se aprobó en el Senado de la República una iniciativa de decreto que adiciona un artículo a la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 55 bis.- Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica, previa autorización de la Secretaría.
Artículo 60 bis.- ...
........
Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura para actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción de dichas especies en su hábitat natural, tal como lo marca el artículo 85 de esta ley.

Esta iniciativa fue presentada en el año 2003 por el Diputado Federal Diego Cobo Terrazas y fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero al pasar al Senado para su ratificación se recibió mucho cabildeo por parte de los delfinarios que impidieron su aprobación en la Cámara alta, hasta la semana pasada.

Sin embargo, ya hay de nuevo reacción por parte de los delfinarios y sus aliados en la SEMARNAT, principalmente de la Dirección de Vida Silvestre, por lo que el día de ayer, el Secretario José Luis Luege Tamargo se pronunció en contra de esta Ley aduciendo que acabaría con la inversión de muchos delfinarios que a veces es de millones de dólares.

Esta afirmación no sólo es inexacta, sino peligrosa, ya que aún falta que el Ejecutivo, es decir, el Presidente Fox publique esta Ley en el Diario Oficial de la Federación, para que se convierta el Ley efectiva. Si no se publica quedará en sólo un intento. Después de saber las declaraciones del Secretario Luege podemos pensar que impedirán que esta Ley se publique

Ahora bien COMARINO apoya esta iniciativa y pedimos de la misma forma su apoyo por los siguientes motivos:

1.- Las empresas mexicanas que se dedican al “negocio” de los delfinarios, representan, a nivel mundial, un foco rojo en lo que respecta a la conservación de delfines, ya que es sabido que son precisamente estas empresas mexicanas las que han hecho un consorcio trasnacional de tráfico de delfines

2.- Desde 1970 y hasta 2002 no hubo ninguna regulación en México para esta actividad, por lo que los delfinarios proliferaron y se realizaron infinidad de capturas en esos 30 años, y básicamente en los últimos 10 años, que ni siquiera están cuantificadas. No existen registros fidedignos que nos permitan hacer una historia real de capturas.

3.- No fue sino hasta enero del 2002 que se prohibió capturar mamíferos marinos con fines comerciales, que se detuvo el saqueo de nuestros recursos marinos. Para ese entonces ya se realizaban importaciones de Cuba, ya que se conseguían más baratos.

La prohibición de capturas tiene un fuerte fundamento a nivel internacional, y científico, ya que en el año 2003 la UICN, en su programa de cetáceos 2003-2010 reconoció que era preocupante la extracción de delfines para la industria del cautiverio, y dejó claro que, la captura equivale a una cacería, ya que son individuos que se pierden para el grupo, y por tanto es un atentado para su supervivencia. México prohibió capturas aún antes de que los científicos dieran a conocer este comunicado, por lo que debe alabarse esta medida de conservación para los mamíferos marinos.

4.- La industria del cautiverio se nutre de las capturas del medio silvestre, sea donde sea.

Por lo mismo en julio del 2003 México protagonizó el mayor tráfico de delfines de toda la historia en el mundo, al importar 28 delfines en un solo embarque que provenían de las Islas Solomón, país que se encontraba en guerra intestina y de lo cual se aprovechó la industria del cautiverio, que pagó con tres monedas por la vida de estos delfines. Se calcula que la captura fue de unos 200 delfines, con una gran mortalidad. Hoy al menos seis de ellos han muerto y algunos de los demás resultaron positivos a morbilivirus y toxoplasmosis, representando un riesgo para el Área Natural protegida de Parque Nizuc donde fueron colocados. Como resultado de este escándalo internacional el primero de diciembre de este año el gobierno de las Islas Solomón decretó la prohibición de exportaciones de delfines para estos fines comerciales, lo cual, demuestra una gran sensibilidad política, y entendimiento de los riesgos para las poblaciones de delfines.

Hoy es conocido el hecho de que, en Japón se realizan matanzas brutales de delfines en la provincia de Taiji. Se ha descubierto que gran parte de estas matanzas están financiadas por la industria del cautiverio, ya que pagan más dinero por un delfín vivo a los pescadores, que lo que sacan por la carne para consumo humano. Así, los delfinarios se han convertido en financiadores de una de las más grandes y brutales masacres de delfines que año con año se realizan en Japón. Y México no esta exento: en el año 2000 llegaron 4 delfines, para “Aleta Bay” en Isla Mujeres. Las cuatro están muertos hoy. Peor aún, este año 2005, en el mes de agosto llegaron a México 7 delfines provenientes de Japón, para dos delfinarios en Nuevo Vallarta. Así, las empresas mexicanas están ya financiando estas masacres, y no es cierto que se convierten en salvadores de los delfines al llevárselos vivos a un delfinario. Vivos sí, después de haber pasado por el mar de sangre y haber visto a sus pares morir degollados, o ahogados. Vivos en un encierro de por vida en donde harán suertes para comer de la mano del hombre hasta su muerte, en un encierro artificial.

5.-Los países que han aportado delfines a la industria mexicana son básicamente Cuba, las Islas Solomón y Japón, todos ellos caracterizados por su falta de sensibilidad para conservar la vida y venderla a cambio de unas monedas

Comarino piensa que, de la misma forma que México acertadamente prohibió las capturas en aguas mexicanas, debe ser coherente con su política de conservación y evitar, en el ámbito de su competencia las capturas, que además se caracterizan por ser muy violentas y con gran mortalidad, aún en aquellos individuos que logran escapar a ella .

Lo que no se quiere para nuestra casa, no se fomenta en casa de otros.

Por lo tanto apoyamos que esta ley sea publicada, ya que, tenemos conocimiento de que existe un gran potencial de reproducción en cautiverio en México.

Hacemos de su conocimiento que en México existen alrededor de 250-270 delfines cautivos, lo cual, aunado al potencial de reproducción bastaría para “surtir” la “demanda” nacional. Estamos en contra del cautiverio, pero consideramos como fundamental evitar ya las capturas masivas que estan llevando al detrimento de las poblaciones de delfines, como primer paso en todo el mundo.

México se ha caracterizado por tener una política de conservación hacia mamíferos marinos. Esta es una gran oportunidad de demostrar que se es capaz de revertir el daño que se ha hecho con los mamíferos marinos y de poner el nombre de México, una vez mas, en alto y como de primer nivel.

6.- También aplaudimos la prohibición de importación y extracción de primates con fines comerciales. Todos hemos sido testigos de la infamia que se ejerce contra estos animales que acaban encerrados en pequeñas jaulas, encadenados de por vida o ahorcados con su propio collar. Todo por divertir a unos cuantos humanos inconscientes.

Por lo anterior les solicitamos apoyen esta Ley de prohibición de importación, exportación y re-exportación de mamíferos marinos y primates.

Por favor escriban al presidente Fox solicitándole respetuosa, pero firmemente la rápida publicación de esta Ley en el Diario Oficial de la Federación. Agreguen una felicitación por esta medida diciendo lo importante que es para México a nivel internacional encabezar un movimiento conservacionista. Su carta debe ir con copia al Secretario Luege, al titular de PROFEPA, y las demás personas que se indican. Por favor, retransmitan esta carta a sus conocidos.

-----------------------------------------

Escriban un correo electrónico al Presidente Fox pidiéndo México ya no importe primates ni delfines. Estos animales deben vivir en libertad no encerrados en jaulas o albercas... Un mail puede hacer la diferencia.

No hay comentarios.: