sábado, enero 28, 2006

La esquizofrenia de la Compañía de Jesús

Ya vimos que los jesuitas italianos apoyan la discriminación contra las parejas del mismo sexo que fomenta la Santa Sede en esta campaña electoral en Italia. Ahora en España, un jesuita, Juan Masiá Clavel, es presionado por la misma Compañía a dejar la dirección de la cátedra de Bioética en la Universidad de Comillas por apoyar el uso responsable del condón y otros anticonceptivos...

"La destitución le fue notificada por el rector, José Ramón Busto Saiz, tras mantener conversaciones con el propio Masiá y con el Provincial de Castilla y Vice Gran Canciller de la universidad jesuita, según ha sabido “Vida Nueva”.

El jesuita murciano, que este mes de marzo cumplirá 65 años, también dejará completamente de desarrollar su labor docente en Comillas al finalizar el presente curso académico. Su sustituto al frente de la Cátedra podría darse a conocer el 15 de febrero.

Juan Masiá, que ocupaba la dirección desde febrero de 2004, rechazó la posibilidad planteada por sus superiores de flexibilizar sus opiniones, orales y escritas, sobre cuestiones bioéticas y de renunciar a divulgarlas a través de los medios de comunicación, lo que ha precipitado su cese..."


Una vida se trabajo recompensada así... Una pena que más y más hombres dedicados y que no hacen más que decir la verdad se vean impedidos a dejar su labor, y en muchos casos, a salir de la iglesia misma. ¿Pero qué se puede hacer si la jerarquía se empeña en tratar a la iglesia como su fuera un imperio, a tapar al sol con un dedo? Y lo que es peor, que en la misma Compañía de Jesús haya quienes apoyan este fascismo de Ratzinger, como el jesuita Alberto Torres, que dice que Benedicto XVI es progresista! La Compañía está cada día más y más dividida. Unos jesuitas simplemente niegan toda tradición, como Enrique Maza, quien dice que el demonio no existe y a la vez se dedica a desprestigiar a la iglesia que se supone sirve en Proceso, y otros como Kolvenbach que recuerdan las raíces, al afirmar que la Compañía no es una ONG, aunque muchos jesuitas la ven como si la fuera. Ante este escenario se acerca la 5a Congregación General Extraordinaria en 2008, que va a redefinir los rumbos. Pero sea el que sea el resultado es visible que la división crea confusión, y ésto - más que la caída de vocaciones por ejemplo - ha creado que la Compañía viva uno de los momentos más delicados de su historia, y lo es lo peor, más por la soberbia interna de "siglos" de historia, que por el mundo de afuera.


No hay comentarios.: