miércoles, febrero 08, 2006

Publicidad incluyente: el ejemplo de Dove
















Esta
campaña empezó en Inglaterra y fue un éxito rotundo, y es que es la primera publicidad que muestra a mujeres reales, y no a modelos inalcanzables. Dove es un producto de la la multinacional Unilever, la misma empresa que fue amonestada por autoridades mexicanas hace casi dos años por poner un anuncio de Axe racista - contra los indígenas - en el metro de la Ciudad de México. Y según me dicen, aunque Univeler no aceptó formalmente ante las autoridades que había discriminado, despidió a su director de marketing en México.


Interesante ver cómo la misma empresa, puede hacer campañas tan diferentes. Y más aún ver cómo la publicidad está perdiendo a mostrar el cuerpo humano en diferentes facetas: desde el heterosexual Jeremy Bloom hasta esta chica que no teme presumir su nariz. Perderle el miedo al cuerpo puede liberarnos de viejos tabús y mostrarnos nuevas posibilidades, como las que estos anuncios nos muestran. Me encantaría ver uno con un mujer discapacitada por ejemplo, o con una joven indígena. Porque aún falta mucho por caminar en este tema. Se me hace patético que la revista Quién muestre como las "10 parejas más atractivas de México" a 10 parejas que son todas blancas, jóvenes, ricas, sin ninguna discapacidad y heterosexuales. Como si este país fuera así de aburrido... Ojalá algún día Quién nos muestre lo diverso y divertido que es México.

6 comentarios:

MEMOIRS DE UNA PINCHE TRASHY dijo...

Si me preguntas acerca de ser normal o modelo definitivamente escogería ser modelo.

MEMOIRS DE UNA PINCHE TRASHY dijo...

Ve lo que escribi acerca de los modelos y los mortales en mi blog:http://pinchetrashy.blogspot.com/2005/11/models-beauty-power.html
AAAAAAY DIOS MALDITOS MODELOS.

Citius64 dijo...

Jajajaja, gracias Trashy

Anónimo dijo...

definitivamete la mejor campaña q dove ha tenido hasta el momento; fueron lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta q la mujer busca en el producto, resultados q tuvieron en mujeres similares a ellas, q sentido tiene q una modelo use cremas reafirmantes si no tiene nada q reafrimar??

Anónimo dijo...

es obvio que lo que los anuncios publicitarios tienen como meta es vender su producto, pero no solo logran eso, tembien nos marcan determinadas pautas de actitud y de imagen, nos inducen que estr como esa modelo de la propaganda es lo que está bien y es necesario llegar a eso, nos instituyen ese concepto de belleza que muchas veces hace que perdamos esa capacidad de criterio y de "autoquererse", es obvio que nunca vamos a estar como esa modelo y que ese producto no nos va a ayudar a lograrlo, quienes tienen el poder de manejar como debemos ser y estar en el mundo es de aqeullos que dirigen estos medios publicitarios. Me saco el sombrero ante la empresa Dove ya que no solo logra que las mujeres se sinetan identificadas(ya que muestran un mujer real y no una modelo cuya figura es inalcanzable)sino que logra inferiorizar y ridiculizar a todos los demás avisos de publicidad que quedan como los malos de la película.
un comentario de una studiante uruguaya

Anónimo dijo...

¿BELLEZA? REAL
En manifestaciones artisticas, en este caso; publicidad, siempre se realzan las carateristicas deseables, por eso vemos mujeres hermosas en anuncios publicitarios y en los cuales se intervienen para que se vean aun mas hermosas, aunque se exagere y de un resultado irreal (la atracción sexual se basa en: si se es apto o no tan apto para tener una posible descendencia, en el caso del video se aprecia que con Photoshop se agrandan los ojos y los labios, rasgos de belleza femenina junto con senos de un tamaño determinado, cintura estrecha y cadera redondeada, que indican, a nivel inconsciente, que tan fertil o apta para tener hijos es una mujer), esto podemos apreciarlo en las distintas culturas, por ejemplo en las esculturas griegas la definicion de los musculos llega a un punto en que no se es posible alcanzar; esto justamente para estimular las estructuras mentales que perciben la belleza en un grado mucho mayor, con el objeto de llamar la atencion; de lo contrario pasa deaspercibido por no ser considerado bello o no tan bello.
Este tipo de campaña trata de obviar las estructuras mentales, inconscientes y propias del ser humano, de percepción de belleza proponiendo para un producto justamente de belleza una imagen que no es considerada bella o no tan bella por el cerebro.
¿Cuando se publicita un producto de belleza? ¿cuando se es publicitado, por ejemplo en el caso de una crema autobronceante, por la hermosa Laetita Casta (L'oreal) o por un grupo de gorditas simpaticas?