jueves, marzo 23, 2006

¿La Gran Depresión del 2006?

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Turín empezó con un golpe en un yunque, de un herrero, o lo que algunos vieron al dios Ares, dios de la guerra.

Parece que el conteo atrás hacia la tormenta económica perfecta se ha terminado. Publica el Telegraph de Londres la noticia de lo que puede ser el dominó que tire todo el juego de ilusiones que sostiene la economía global. Es el descubrimiento de grandes pérdidas ocultas en el brazo financiero de la mayor empresa automotriz del mundo, General Motors. Esto ha provocado temores en el mercado de créditos de derivados. La pérdida parece ser de casi 11 billones de dólares. Y el temor de que GM caiga en bancarrota es cada día mayor, que esto produzca una sequía en el crédito mundial y a una falta de liquidez planetaria.

"Concern that General Motors may now be sliding towards the brink - linked to an estimated $200bn in credit derivatives - has renewed fears that the over-heated credit swap market could seize up in a crisis. Global investors are already jittery after the crash of the Icelandic krona, which sparked flight from hot assets as far afield as Hungary, Turkey and New Zealand.
There is concern that monetary tightening in Europe, Japan, and America in unison might drain much of the excess liquidity fuelling the global asset boom."

Pobre López Obrador, no sabe lo que le espera si es que gana: recibirá una bomba, ya que muchos de los créditos de México se vencen en los próximos seis años, pero la tasa de crédito... ya no será la misma.

PD1. Europa 2020 confirma sus nueve tendencias: la crisis está a punto de empezar. Veremos...
PD2. Está por estrenarse una película que reactúa la tragedia del Titanic: Poseidón. Es hundido un lujoso crucero no por un iceberg, sino por un tsunami. La noticia de hoy en CNN: un incendio se desata en un crucero, y hay un muerto. Creo que es tiempo de pensar que nada en el mundo es casualidad.

No hay comentarios.: