domingo, marzo 26, 2006

Oficial vaticano justifica la tortura de la inquisición

Parece ser que el Mal - con m mayuscula - ya hizo su nido en la iglesia católica. Es impresionante que practicamente diario haya tantas noticias tan inhumanas que provienen de la institución religiosa que dice ser la más importante de Occidente, y yo me pregunto cada vez más su eso realmente es cierto... Es una noticia de fines de enero, pero vale la pena no olvidarla.

Ahora es el Dominico Joseph Di Noia, el Sub Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe - la que hasta el Concilio Vaticano II era la Santa Inquisición - quien justifica el terror que la iglesia católica inflingió en miles desde el siglo XIII hasta el XIX. Y ésto lo hace, se supone, para defender a la iglesia ante la aparición de un documental televisivo que inicio transmisiones en el Reino Unido, con nueva información encontrada en los mismo archivos del asunto del Vaticano, abiertos apenas en 1998. El documental, realizado en cuatro partes, se trasmite en UKTV History Channel, y tiene un apropiado título: Los Archivos Secretos de la Inquisición. La frase que tanto asombro ha provocado que dijo el funcionario vaticano fue:

"Sin embargo, la tortura era vista como perfectamente justificada, legítima para producir evidencia y por ello legalmente jsutificada."

¿Parece sacado del manual operativo de Abu Graib no les parece?

Claro, eralegítima para quienes no eran torturados en nombre de Dios... Pobre hombre. Si Giordano Bruno escuchara a este idiota...

Todo el artículo se puede leer en el diario británico The Telegraph.

No hay comentarios.: