viernes, marzo 10, 2006

Porqué la iglesia católica pierde a los indígenas

En diversas culturas indígenas de América Latina, si un hombre indígena no se casa y tiene hijos pierde valor en su comunidad, por ello el gran problema para la iglesia católica de tener sacerdotes célibes indígenas. Los obispos de esas regiones - especialmente en Chiapas, México - han encontrado como solución tener diáconos casados, pero ayer Roma declaró que eso ya no le interesa. El Cardenal Arinze - con anuncia obvia de Ratzinger - ha ordenado que se detenga esa práctica reporta Religión Digital. Este es el texto de la carta que envió al obispo de San Cristobal de las Casas:

"No se puede ignorar que, aún después de pasados cinco años de la salida de S. E. Samuel Ruiz de San Cristóbal de las Casas, continua estando latente en la Diócesis la ideología que promueve la implementación del proyecto de una Iglesia Autóctona. En este sentido, la Reunión Interdicasterial se ha pronunciado por una suspensión de eventuales ordenaciones de diáconos permanentes hasta que se haya resuelto el problema ideológico de fondo.

Asimismo, se pide que se fortalezca la pastoral vocacional, con vistas al sacerdocio célibe, como en el resto de la Iglesia en México y demás países de América Latina; y que se interrumpa la formación de más candidatos al diaconado permanente. Constituye, en efecto, una injusticia contra esos fieles cristianos alentar una esperanza sin perspectivas reales; además, el diaconado supone una vocación personal, no una designación comunitaria sino una llamada oficial de la Iglesia; requiere una formación intelectual sólida; orientada por la Sede Apostólica.

Para contribuir a sanear la vida eclesial, desde el inicio se ha pedido y se continúa a indicar, abrir la diócesis a otras realidades propias de la universalidad de la Iglesia católica, para ayudarla a salir del aislamiento ideológico mencionado.

Por último, cabe subrayar que, alimentar en los fieles expectativas contrarias al Magisterio y a la Tradición, como en el caso de un diaconado permanente orientado hacia el sacerdocio uxorado (casado), coloca a la Santa Sede en la situación de tener que rechazar las distintas peticiones y presiones, y, de este modo, se le hace aparecer como intolerante”. ...."

Intolerante, no, la iglesia católica no es intolerante con las culturas indígenas, claro que no... porfavor... ¿Es que creen que los indígenas son tan tontos como para entrar al redir de la jerarquía católica solo por haber canonizado a un Juan Diego con barba? Porfavor...

Más sobre sobre cómo la iglesia está perdiendo los indígenas y entregándolos a su competencia:

- El Vaticano se pone del lado de los caciques en Chiapas.
- Y en Guatemala la situación no es mejor para la iglesia, aunque es interesante ver como el odio tiene tantas cara.

No hay comentarios.: