sábado, marzo 04, 2006

¿Sirviría más el ateísmo a la paz que las religiones?

Eso cree que el filósofo francés Michael Onfray, quien publico un libro polémico y bestseller en toda Europa, el Tratado de Ateología. Comenta Mario en su blog Para Tener la Clara sin Romper los Huevos:

Michael Onfray


"Un best séller europeo parece devolverle vigor a la filosofía. Se trata del ensayo Tratado de ateología, del polémico ensayista francés Michel Onfray. En este libro, que trepó raudo a las listas francesas e italianas, el autor critica los textos sagrados del cristianismo, el judaísmo y el islamismo, que, dice, tienen en común "el odio hacia las mujeres, a la inteligencia, a la razón, a los libros, a la carne y a la libertad".

Ataca Onfray: "El judaísmo, el cristianismo y el islamismo corrompen por igual la vida de millones de individuos en el planeta; fomentan guerras, conflictos, odios dirigidos contra uno mismo, los otros y el mundo; predican amor al prójimo y dan sablazos a diestra y siniestra".

Pra Onfray la única vía para mejorar las relaciones humanas es el ateísmo. El filósofo sugiere que tras esta postura ética se sostienen ideas como la libre disposición del cuerpo; la igualdad amorosa y la existencia construida en base al ocio y no al trabajo.

El libro de Onfray ha despertado la ira de algunos círculos religiosos. Desde que el trabajo obtuvo cobertura en los medios, el autor ha recibido varias amenazas de muerte e incluso se han editado dos libros (y hay otro en preparación) para responderle.

Autodefinido como anarquista, Onfray es un predicador solitario que, paradojalmente, tiene millones de lectores en Europa. Alejado de los circuitos académicos decidió fundar una escuela propia: la Universidad Popular de Caen. Sus preocupaciones, son las de un diletante: La razón del gourmet, Política del rebelde y El vientre de los filósofos, son algunos de sus libros."


Onfray es un filósofo singular, ya que es odiado u admirado por igual, yo estoy en su grupo de fans. El me interesa mucho por que el cree que la filosofía y el cuerpo son indisociables. Ojalá pueda conseguir su libro...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por citar mi blog, pondre un link hacia el tuyo ya que lo veo muy interesante. Un abrazo
Mario
http://mario.blogcindario.com

Anónimo dijo...

Hola, seria interesantes que los blogs que tocan temas comunes y tienen una cierta afinidad (la afinidad la ve uno con la praxis) puedan linkearse e intercambiar información. Yo también en mi blog he comentado el libro de Michael Onfray que era desconocido para mi y sin embargo proximo en muchos de sus razonamientos sobre las Religiones Monoteistas. Si quieres conocer mi blog: http://alberto.irenepons.net
Su titulo es Nuevo Milenio. Un lugar para pensar sin mesianismos ni futurologías. Saludos.