viernes, mayo 05, 2006

La Ciudad de México se renueva

Olvidénse de los segundos pisos, la verdadera transformación de la capital de México es otra. Paseo de la Reforma se llena de rascacielos - la Torre Mayor, la sede de HSBC, el nuevo hotel St. Regis. Hasta la Torre Latinoamericana será remodelada. En Avenida Juárez están las hermosas nuevas dos torres de la cancillería diseñadas por Ricardo Legorreta.

Nuevos museos abren puertas - como el
Artes Populares y el del Ferrocarril, y en semanas abrirá el nuevo Jardín Botánico, enfrente del museo Tamayo.

Hace días, además se inauguró la librería más grande de México, la del Fondo de Cultura Económica en el que era el Cine Bella Epoca, en Tamaulipas 202, colonia Condesa. Remodelado por Teodoro González de León, la nueva librería alberga 250 mil títulos en un espacio confortable y lleno de luz. Libros nacionales e importados, y no sólo es castellano, llenan los numerosos anaqueles. Además hay una muy buena cafetería con precios accesibles (20 pesos un sandwich). Y en julio iniciaría funciones un pequeña sala de cine. Lo más impresionante es su horario: de domingo a jueves de 9am a 11pm, y viernes, sábado y días festivos hasta las 12pm. Y nunca cierra! Yo fuí a comprar libros el pasado 1° de mayo.

Y en días abrirá la nueva Biblioteca de México José Vasconcelos en terrenos de lo que era la antigua estación de trenes de Buenavistas. Inicialmente contará con 500 mil libros pero se espera tenga más de un millón. Podrá servir a más de 4000 usuarios diario. Tendrá no sólo libros, sino auditorio, cafetería, librería y hasta un jardían botánico. La obra fue ganada en un concurso internacional por un equipo de Alberto Kalach.

A todo ésto se le agregan nuevos centros comerciales, como el Parque Delta y Antara. Y claro, la cambiante cara humana de la ciudad, con la llegada de nuevos edificios, casas e historias.

No hay comentarios.: