miércoles, julio 05, 2006

Avanza el conteo de actas

Ya se han contado casi del 70% de las actas distritales casi a las 5pm tiempo del centro, y López Obrador lleva una ligera ventaja. OJO: vale decir que aún no se cuentan por completo las actas de los Estados del Norte del país, que parece ser votaron por el PAN. Muchos de esos Estados empezaron más tarde su conteo, por estar en uno u dos usos horarios previos al del centro del país.

Algo triste de porqué quizá el PRD prefiere el conteo de votos y no de actas, iendo encima de la ley electoral, es que apenas nos enteramos de algo. Horacio Duarte, funcionario del PRD, dijo que no pudieron cubrir todas las casillas a nivel nacional el domingo pasado, que sólo tener representantes en el 76% y por eso no tienen todas las actas. Parecen nuevos la verdad. ¿Y con esas excusas reclaman que se abran los paquetes electorales? Deberían seguir el procedimiento legal: que se cuenten las actas, y sólo en los casos que la misma ley contempla (como que la acta no concuerda con los números del paquete) se cuenten los votos. Y de hecho así se está haciendo.

Lo lamentable es que militantes del PRD están presionando al IFE, iendo a sus instalaciones y haciendo marchas en las calles de la Ciudad de México. Dios, como si faltara ser más prudente en éstos momentos...

La buena noticia es que seguramente hoy en la noche o mañana temprano conoceremos a nuestro presidente electo, sea quien sea, y habrá que respetarlo y reconocerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Exacto. Hace falta prudencia. Yo no se que le falta a la gente. Ahora resulta que el IFE no sirve y que las "encuestas" son mas fieles. A mi ningun encuestador me pregunto por quien iba a votar, ni a mi mama ni a mi papa ni a mis hermanos ni vecinos ni parientes. Ojalá se porten a la altura los candidatos cuando se de el veredicto final. Hace falta prudencia y confianza en que los funcionarios de casilla hicieron bien su trabajo.

Anónimo dijo...

Yo si no mal entendi el problema no han sido los funcionarios de casilla, y curiosamente no se han tocado los tipicos topicos de fraude -urnas embarazadas, acarreo de votantes, raton loco, carrusel, torta o tamal con billete dentro, etc.- ¿aun?. Mas bien lo que se ha dicho es que el PREP no contabilizo TODOS los votos registrados en las actas y las ACTAS no contabilizaron todos los votos de las urnas ¿es esto posible? lo primero me suena a que si se puede hacer,lo segundo con honestidad no lo se

Anónimo dijo...

Sip. Se cuestionan los procedimientos del IFE, quien fue el primero en decir que el PREP no arrojaba ganadores y pedía la paciencia de todos. Lo que me parece triste es que ya desde el conteo rapido algunos partidos empezaran a amenazar que si no ganaban, habria problemas. Es cierto, no me habia puesto a pensar que ni siquiera se ha hablado de fraude a nivel casillas, que sería lo más lógico. Quizá porque a nosotros mismos o a algun amigo o familiar les tocó estar en casilla, cuidar y contar votos. A ver que pasa. Ya es cosa de horas.