lunes, julio 03, 2006

La mayor elección de la historia

Creo que algo es más importante que saber quién resultó ganador a la presidencia: que la gente votó como nunca antes, que las mexicanas y mexicanos cumplieron, y sin lugar a dudas.

Estuve ayer en la noche en el centro de información electoral que organizó Naciones Unidas para la sociedad civil en un hotel del sur de la Ciudad de México, y ya desde las seis de la tarde se veía venir el cuasi empate de los candidatos a la presidencia. Ahí muchas organizaciones no gubernamentales que realizaron observación electoral rindieron sus informes. Se observaron varias irregularidades, especialmente de ministros de culto católico haciendo proselitismo en misa. MOCE especialmente notó el proselitismo que hizo el Obispo de Oaxaca.

El padrón electoral del 2000 era de poco más de 50 millones, el padrón del 2006 es poco más de 70 millones. Y luego México votó de una forma muy cerrada por su presidente. Así, que el IFE tomó la mejor decisión: tomarse el tiempo y contar distrito por distrito.

Hoy en la mañana simpatizantes del PRD me dijeron que se orquesta un fraude... Les comenté que esa posibilidad era muy escasa. Si no cómo explicar que Ebrard haya ganado en el DF y que el mismo PRD haya obtenido 14 de las 16 delegaciones y su mayor espacio en la cámara de diputados en la historia? No, la cosa es mucho más simple, siguiendo la analogía de la navaja de Okham: fue la elección más copiosa de la historia de México, y la elección presidencial fue muy cerrada. Es entonces prudente hacer el conteo distrital y esperar que se inicie el miércoles.

Fue una elección de sorpresas para todos:

1) Fue la más participativa de la historia.
2) El PRI quedó como tercera fuerza en la Cámara de Diputados por primera vez en la historia.
3) El PRD consiguió es la segunda minoría en la Cámara.
4) Desafortunadamente parece que Alternativa no conseguirá el registro definitivo.*
5) La elección presidencial fue muy cerrada, y habrá que esperar el conteo distrital que inicia el miércoles.

Como toda buena película de suspenso, esperemos que el director no de el final, que sea el que sea, lo sé, dejará insatisfechos a muchos, pero así es la democracia, no da gusto a todos, pero no los desaparece como hacen las dictaduras. La democracia es engorrosa por que nos obliga a negociar, y eso a los mexicanos no les gusta mucho que digamos. Creo es hora que empecemos a aprender.

* Actualización: me equivoqué parece ser. Informa Andrés Lajous que Alternativa sí logró el registro. Felicidades a Patricia y todos los alternativos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no, así no es "necesariamente la democracia" que deja insatisfechos a unos y a otros no; sino, lee como está organizado el gobierno y los partidos en Israel; y verás que al comparar, lo nuestro debería dejar de llamarse "Democracia"