viernes, julio 07, 2006

La UE descarta irregularidades en la elección

Reporta el diario español de centro-izquierda El País:

La UE descarta irregularidades en el recuento final de votos en México

El jefe de la delegación comunitaria, el español José Ignacio Salafranca, ha destacado el deseo de la Unión de "máxima transparencia" en el proceso electoral

ELPAIS.es / AGENCIAS - México

La misión de observadores de la UE en las pasadas elecciones mexicanas no apreció irregularidad alguna en el recuento definitivo de los votos en los comicios residenciales, según ha declarado el jefe de la delegación comunitaria, el español José Ignacio Salafranca, que ha manifestado que el proceso se había llevado a cabo con "las adecuadas garantías de protección del material electoral y su tabulación", y que los observadores de la UE no tuvieron constancia de "incidentes o irregularidades que pudieran empañar el proceso".

La misión, que permanecerá en México hasta el próximo día 20, cuenta con unos ochenta observadores que estuvieron presentes en una tercera parte de las juntas de distrito donde se verificó el recuento oficial, los pasados días miércoles y jueves.

El IFE anunció ayer que Calderón había obtenido el 35,89% de los votos, 0,58 puntos porcentuales más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que logró el 35,31%. Obrador ha anunciado que impugnará la elección para exigir la revisión voto por voto. Calderón ha llamado a sus adversarios políticos y a las fuerzas sociales a definir un proyecto común y a crear un Gobierno de coalición.

Minutos después de que el (IFE) cerrase el recuento final de los sufragios y le diera una ventaja de 243.934 votos frente López Obrador, Calderón se mostró "muy contento" y "agradecido con todo el pueblo de México", a la vez que afirmó que los comicios del pasado domingo se celebraron con "escrupuloso apego a la ley" y ha destacado que el escrutinio "ya se hizo voto por voto". Además, Calderón ha hecho una declaración política en la que asegura que bajo su mandanto México "reasumirá" el liderazgo en Latinoamérica y en el mundo.

Máxima transparencia

Salafranca, que ha recalcado el deseo de la UE de "máxima transparencia" en el proceso electoral, ha afirmado que varios representantes de la coalición de izquierda se reunieron con él para manifestarle sus sospechas, y que él a su vez las trasladó al IFE.

En referencia a la exigencia de López Obrador de contar "voto por voto" de nuevo, Salafranca ha declarado que "estamos a favor en la medida que la ley lo permita" y que "el Tribunal Federal Electoral [máxima instancia electoral] será el que decidirá sobre el cómputo de los votos".

"Le hemos dado un voto de confianza a la Administración electoral", dijo Salafranca, que ha precisado sin embargo que eso no significa "un cheque en blanco", al tiempo que ha subrayado que la delegación comunitaria no emitirá un informe definitivo "hasta que se llegue al final del proceso".

López Obrador anunció el jueves que la coalición de izquierdas impugnará el resultado ante los tribunales por creer que existen irregularidades y convocó a sus simpatizantes hoy sábado en la céntrica plaza del Zócalo de la capital federal.

Zapatero y Bush felicitan a Calderón

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el vencedor de los comicios presidenciales en México, Felipe Calderón, para felicitarle por su triunfo en las urnas. Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Zapatero ha telefoneado a Calderón para expresarle su felicitación y, en la conversación, ambos han acordado "mantener y fortalecer las buenas relaciones históricas existentes entre los dos países".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado también los "mejores deseos" del Ejecutivo para el ganador de los comicios presidenciales de México, y ha felicitado al pueblo de este país por el desarrollo de las elecciones.

El presidente de los EE UU George W. Bush ha felicitado también a Felipe Calderón, según la Casa Blanca. Según Tony Snow, portavoz del Gobierno estadounidense, Bush ha dicho a Calderón que espera que ambos puedan trabajar juntos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad la prensa Europea tiene sus dudas acerca de la eleccion en Mexico. http://www.eluniversal.com.mx/notas/361130.html