lunes, julio 17, 2006

¿Promueve AMLO una guerra civil?

Ayer fue la gran marcha de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que convocó el mismo. Reporta el diario Reforma en su primera plana que su coordinador de redes ciudadanas, Manuel Camacho Solís dijo ayer:

"Si no se cuentan los votos, toda esta gente que trae ahorita una sonrisa, pues va a levantar un puño..."

El mismo López Obrador advirtió en su discurso ante las miles de de personas en el Zócalo que estaba en riesgo la paz social si no se contaban todos los votos.

Y algo me extraña, en un reclamo que le hace a Calderón, yo escuché por televisión que le pedía al panista que pensara en su familia. Extrañamente ese comentario no está en la versión estenográfica del discurso que ha divulgado el PRD... ¿Será por que sonaba a velada amenaza?

Platicaba hace días del peligroso nivel que alcanzaba su retórica. Ahora solamente está creciendo...

Ayer en la manifestación, se puede ver en una foto tomada por Manuel Durán en la Avenida Juárez llevaban una pancarta que decía: "Haz patria mata a Calderón." La pueden ver en este post o la original en la página 8 de la sección nacional de Reforma de hoy.

Otra de las consignas era: "Andrés Manuel aguanta, el pueblo se levanta."

¿Ya se veía venir no es así? Los líderes siembran odios, y los ciudadanos los cosechan.

Roger Bartra es antropólogo, y uno de los más reconocidos de México, y uno de los hombres que más ha estudiado la psicología del mexicano, un ejemplo es su libro La jaula de la melancolía. Ayer salió publicada una entrevista que le hace Mario Gutiérrez Vega para Enfoque, el suplemento político de los domingos del Reforma. Comenta Bartra:

"La concepción de que hemos pasado por una guerra es muy dañina, no ha habido tal y no debe iniciarse una guerra... si hay una guerra entonces debemos reclamar a los políticos, que se van a convertir en generales..."

Ya quiero ver qué pasa si es que el Tribunal le dice a López Obrador que el conteo de todas las casillas no se puede hacer, o en caso de que se haga, que sí, siempre él perdió... Porque no se va a quedar callado, y mucha gente estará esperando escuchar sus indicaciones...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de fondo es que tenemos un largo historial de fraudes electorales y que no solemos confiar en las instituciones por el simple hecho de serlas. Por otra parte, soy un convencido de que esta elección, todo su proceso, estuvo viciado de origen, y que por lo mismo, no podemos hablar de una elección limpia, menos aún con todas las dudas que rodean al tema del conteo. Por último, tampoco soy de los que consideren que la violencia sea la solución, pero dime entonces, ¿cómo convencemos a varios millones de que no fueron engañados o que sus votos no fueron olímpicamente ignorados, e incluso cambiados de sentido? Hacen mal los líderes en lanzar amenazas veladas, por supuesto, pero percibiéndose lo que ya se percibe por un gran número de ciudadanos -un fraude electoral cibernético- ¿no sería igualmente el realizarlo un llamado a la violencia? Saludos.

Citius64 dijo...

Hola Gustavo,

Comprendo que pueda haber desconfianza. Podemos desconfiar de la iglesia, de los empresarios, del presidente, vale... pero desconfiar de un millón de ciudadanos que contaron los votos dos veces y de 25 mil observadores nacionales y extranjeros, entre ellos de Naciones Unidas y de la Unión Europea? Creo ya rayamos en la paranoia o la esquizofrenia...

Y hablando de cambios de ánimo, AMLO dice hoy en la mañana en entrevista radiofónica que siempre no fue "fraude cibernético", sino que a la antiguita...

Gustavo, en alguien hay que confiar, y creo es mejor hacerlo en los ciudadanos que contaron la elección y en los observadores, que en alguien que se daba por muerto y decía que no quería ser presidente y luego que siempre sí, y luego dice que va a respetar al IFE y luego dice que siempre no, es decir, confiemos, pero con evidencia de la confianza será respetada...

Lola dijo...

Los ciudadanos que contaron los votos tambièn se pueden equivocar.
Yo fui capacitadora del IFE en el 2000 y me pude percatar que los ciudadanos insaculados hacen su mejor esfuerzo pero el proceso de las elecciones revasa a la mayorìa de ellos.
No seamos soberbios y menos hablemos por todos.
La democracía no es de las mayorías sino de todos, por eso debe ser incluyente.

Citius64 dijo...

Hola Lola,

Oye, pero todo ese millón de ciudadanos se equivocó? Digo, lo pregunto porque parece no se equivocaron en contar los votos para diputados y senadores....

Estoy de acuerdo, la democracía no es sólo de las mayorías y debe ser incluyente, de hecho sobre ese tema estoy haciendo mi tesis de maestría.

Pero Lola: las elecciones sí se ganan con mayorías, gana quien tiene más votos. Y los ciudadanos lo entendieron tan bien, que practicaron en muchos estados el voto dividido: votaron por presidente para uno y diputados para otros.

Las elecciones se ganan con los votos mayoritarios, y lo bueno - creo - es ver que los votantes no le dieron todo a nadie en particular.

Saludos,

Anónimo dijo...

En efecto es imposible que el millon de ciudadanos se hay equivocado y es tambien imposible que todas las casilla hayan sido imparciales. Lo cierto es que la actuacion del IFE (es decir de los consejeros y demas gente no funcionario de casilla) ha dado mucho que desear durante todo el proceso. Aun la gente que esta contra AMLO puede darse cuenta de esto.
"La verdad os hara libres"

Anónimo dijo...

El Partido Socialista Europeo le envio una felicitacion a AMLO, el Partido Popular Europeo se la envio a Calderon, ahorita el segundo tiene masescaños que el primero, la mision observadora fue lidereada por el un eurodiputado popular (español por cierto). La cantindad de observadores electorales de la UE no cubrio la totalidad de las casillas.
"Ver no es observar, Oir no es escuchar"

Citius64 dijo...

Sr Anónimo,

Entonces cada uno de los empleados del servicio civil de carrera del IFE hace mal su chamba?

Y en la lógica que usas entonces solo las mujeres deberían observar a las mujeres, y los hombres a los hombres? Y claro que no podían observar todas las casillas, eran observadores por Dios, no representantes de partidos, a los que ninguno tuvo presencia en el 100% de casillas dicho sea de paso...