martes, agosto 29, 2006

Encuestadora: apoyo a AMLO sigue cayendo



De acuerdo con la encuesta nacional telefónica levantada por BGC, Ulises Beltrán y Asociados, durante la semana pasada, la imagen de Andrés Manuel López Obrador se sigue deteriorando, al grado que hoy es parecida a la que tenía Roberto Madrazo poco antes de la elección. Según la encuesta, una resolución del Tribunal Electoral que declarara Presidente Electo a Felipe Calderón reduciría a menos de la mitad el apoyo que conserva López Obrador. De hecho, sólo 8% de la población seguiría apoyando a López Obrador.
Por otra parte, la mayoría de la población aprueba la decisión del presidente Fox de dar el Grito en el Zócalo.

La mayoría, también, rechaza la política en los templos. Está en desacuerdo tanto con que el cardenal Rivera declare sobre política como con que simpatizantes del PRD porten carteles de protesta en la iglesia.

Finalmente, la opinión de la ciudadanía está dividida en torno a si los videos de Ahumada demuestran que miembros del PAN negociaron con el empresario para evitar que AMLO llegara a la Presidencia.

Una resolución del Tribunal Electoral que declarara Presidente Electo a Felipe Calderón reduciría significativamente el apoyo que conserva López Obrador. Actualmente, 25% de la población con teléfono continúa creyendo que López Obrador es el ganador de la elección.

Esta proporción que sostiene su respaldo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos se ha mantenido relativamente estable en las semanas posteriores a la elección. Sin embargo, el apoyo a las acciones de protesta de López Obrador no está generalizado entre quienes coinciden en que él es el ganador legítimo de la elección.

El 56% de los que creen que AMLO ganó, considera con que no se justifican los bloqueos y movilizaciones de los simpatizantes del PRD. Esto es, sólo 16% de la población total considera que se justifican estas acciones. Más de un tercio de este porcentaje está compuesto por aquellos que tienen una identificación partidista intensa con el PRD.

Ahora bien, ¿Cuál sería el efecto de una resolución del Tribunal que le diera el triunfo al candidato del PAN en el nivel de apoyo a López Obrador? El 64% de quienes creen que AMLO ganó la elección aceptarían esta resolución del Tribunal como definitiva y la respetarían.
Sólo 35% de quienes lo respaldan sostiene que no admitiría la resolución. Es decir, en este escenario sólo 8% de la población total mantendría su apoyo a López Obrador.

En este contexto, López Obrador sólo continuaría con el apoyo de la pequeña proporción que considera que es justificable su protesta (72% de quienes consideran que sus acciones son justificables considera que lo seguirían siendo si Felipe Calderón es nombrado Presidente).

La mayoría de la población considera que después de una resolución en contra de López Obrador los manifestantes que mantienen bloqueado Paseo de la Reforma deben ser desalojados (77%).


A su vez, más de la mitad de quienes opinan que debe haber un desalojo coincide con que si los simpatizantes no acceden a retirarse voluntariamente debe utilizarse la fuerza pública (56%; que significa 43% de la población total: se pierde la mayoría absoluta). En retrospectiva, más de un tercio de la población considera que era preferible que el Tribunal hubiera hecho un recuento total (36%) y una proporción similar considera que lo mejor hubiera sido no abrir ningún paquete (35%). Sólo 20% considera que la decisión mejor fue la que se tomó: hacer un recuento parcial.

La imagen de López Obrador continúa siendo negativa y se mantiene relativamente estable. La mitad de los entrevistados tienen una mala o muy mala imagen del candidato del PRD, principalmente por las manifestaciones y plantones (25%) y porque no entiende que perdió la elección (11%). Para dos tercios de la población empeoró su opinión de López Obrador a partir de sus últimas acciones de protesta.

Al César lo que es del César. Como se ha observado en situaciones similares, la población con teléfono desaprueba que miembros de la Iglesia hagan declaraciones sobre política. La mayoría de los entrevistados coincide con que el cardenal Rivera no debió pronunciarse sobre los miembros del PRD después de que una de sus simpatizantes protestó dentro de la Catedral. El 68% opina que el cardenal no debería hacer declaraciones sobre política independientemente de lo que pase.

No obstante, predomina el acuerdo con que en adelante se les impida el paso a la Catedral a los simpatizantes del PRD que porten carteles de protesta (60% acuerdo/en parte, contra 37% desacuerdo/en parte).

Fuente: La Crónica.

No hay comentarios.: