sábado, agosto 12, 2006

Las mentiras de AMLO en el New York Times

Como muchos sabrán, Andrés Manuel López Obrador escribió un artículo de opinión en el New York Times. No sé si el diario se lo pidió o él lo ofreció, pero vale la pena de nuevo deconstruir su retórica, y especialmente la expuesta a quienes no conocen mucho la realidad mexicana.

Empieza: "NOT since 1910, when another controversial election sparked a revolution, has Mexico been so fraught with political tension."

¿Será cierto? Y la guerra cristera, y la masacre de Tlatelolco? Digo, vivimos un momento tenso, pero no hay sangre en las calles. AMLO empieza exagerando grotescamente y engañando a sus lectores...

"The largest demonstrations in our history are daily proof that millions of Mexicans want a full accounting of last month’s presidential election. My opponent, Felipe Calderón, currently holds a razor-thin lead of 243,000 votes out of 41 million cast, but Mexicans are still waiting for a president to be declared."

¿Las mayores protestas en la historia? ¿Y cómo lo sabe? Digo las cifras han variado mucho, unas dice la policía capitalina, otras la Coalición, otras los diferentes diarios...

"Unfortunately, the electoral tribunal responsible for ratifying the election results thwarted the wishes of many Mexicans and refused to approve a nationwide recount. Instead, their narrow ruling last Saturday allows for ballot boxes in only about 9 percent of polling places to be opened and reviewed."

López Obrador no explica que el Tribunal no permitió el conteo total por una sencilla razón: la Coalición no lo pidió al no impugnar todas las casillas... La decisión del tribunal no fue "estrecha" como afirma, fue justa. Y de hecho el reconteo de estos días abarca la mitad de las casillas que había pedido la Coalición que se contaran. ¿Ni siquiera puede ver AMLO que tuvo un triunfo parcial a su favor?

"...the tribunal itself acknowledged evidence of arithmetic mistakes and fraud, noting that there were errors at nearly 12,000 polling stations in 26 states."

Mentira, el tribunal aún no califica la elección, por ende NO ha afirmado que haya habido fraude.

"...I believe that on election day there was direct manipulation of votes and tally sheets. Irregularities were apparent in tens of thousands of tally sheets. Without a crystal-clear recount, Mexico will have a president who lacks the moral authority to govern."

Dice "yo creo...". Bueno, basados en opiniones todos tenemos las nuestras, pero las elecciones no son de opiniones, son de contar numeritos. El dice que sin un reconteo el presidente electo no tendrá autoridad moral. Señor AMLO: ha ha habido tres conteos: el primero del 2 de julio hecho por ciudadanos, el del 5 y 6 de julio realizado en los distritos electorales, y el reconteo que ahora ordenó el Tribunal. Y parece que las cifras siguen estables....

"Public opinion backs this diagnosis. Polls show that at least a third of Mexican voters believe the election was fraudulent and nearly half support a full recount.

And yet the electoral tribunal has ordered an inexplicably restrictive recount. This defies comprehension, for if tally sheet alterations were widespread, the outcome could change with a handful of votes per station."

Sí un tercio, pero dos tercios no creen eso, y como en las elecciones, las mayorías deciden. Y de nuevo, el tribunal concedió a la Coalición lo que ésta pidió, ya que no impugnó todas las casillas...

"Our tribunals — unlike those in the United States — have been traditionally subordinated to political power..."

Y eso es exactamente lo AMLO desea que suceda: que su presión política subordine al tribunal, pero los siete miembros de éste opinaron lo contrario de forma unánime, y de una forma justa como lo han reconocido muchos expertos en derecho electoral, como el Dr. Lorenzo Córdova del IIJ de la UNAM ha declarado.

"In the spirit of Gandhi and the Rev. Dr. Martin Luther King Jr., we seek to make our voices heard. We lack millions for advertising to make our case. We can only communicate our demand to count all the votes by peaceful protest..."

¿Deveras ha leído AMLO a Gandhi y a Luther King? Sabrá él que la resistencia civil que ellos hicieron fue muy diferente a la que él practica? Ellos nunca dañaron a terceros, solo se negaban a obedecer leyes injustas, como las de discriminación en la India Imperial y en los Estados Unidos de los 1960s. Pero bloquear las avenidas de la Ciudad de México no es no obedecer una ley injusta, es al contrario, imponer la injusticia sobre la paz, al como dice Juárez no respetar el derecho ajeno...

"After all, our aim is to strengthen, not damage, Mexico’s institutions, to force them to adopt greater transparency..."

Y entonces ¿porqué mandó cerrar de la mirada pública los números sobre la construcción de los segundos pisos cuando fue Jefe de Gobierno? Esa información aún es confidencial. ¿Porqué obstaculizó que se implentara la ley de transparencia en la capital? Yo fuí contralor ciudadano cuando él gobernada y mucha de la información que pedía simplemente era negada.

Termina: "We need the goodwill and support of those in the international community with a personal, philosophical or commercial interest in Mexico to encourage it to do the right thing and allow a full recount that will show, once and for all, that democracy is alive and well in this republic."

Señor AMLO: México ya hecho lo correcto, ya votó. Y los votos se contaron, y se están contando de nuevo. El reconteo total no es posible, porque su coalición lo no pidió, es decir, no hizo bien su tarea. La democracia está viva en México, y la República está bien.

La próxima vez que escriba para gente que no es mexicana, porfavor, al menos diga la verdad, y no ponga en ridículo al país, que es mucho mejor de lo que usted lo pinta. Porque México quizá es mucho más inteligente de lo que usted cree. Le dió a su partido un gran triunfo en el congreso, y casi a usted la presidencia, pero es hora de reconocer la verdad, usted no ganó. No es el fin del mundo para usted, bien lo sabe, así que mejor prepárese para la próxima, y trate de entender qué puede hacer mejor. Y creame, no se ganan elecciones cerrando avenidas. Se ganan tratando de que todos voten por uno, no sólo algunos...

No hay comentarios.: