miércoles, agosto 16, 2006

Washington Post: AMLO puede derribar la democracia mexicana

Uno de los tres diarios de Estados Unidos - junto con el New York Times y en Angeles Times - advierte que la actual estrategia de descrédito de las instituciones emprendida por López Obrador puede desacrrilar la jóven democracia mexicana. A esta crítica se pueden sumar las de otros diarios del mundo, desde El País al ABC. Todos le piden a AMLO sensatez y humildad. ¿Los escuchará el caudillo? Desgraciadamente no lo creo. Copio del análisis de Reforma de la editorial del Washington Post:


Ciudad de México (16 agosto 2006).- El diario estadounidense The Washington Post dedicó este miércoles su editorial a Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que pese a que el objetivo del candidato tras las elecciones ha sido "salvar" la frágil democracia del país, su desdén a las instituciones electorales amenaza con derribarla.

En 'El Momento de la Verdad para México', The Washington Post acusa que seis y media semanas después de la elección presidencial, López Obrador ha convertido la política nacional en un espectáculo público con su carácter de 'populista ardiente con un toque mesiánico' y que ha paralizado al DF llamando a sus miles de simpatizantes a instalarse en un campamento en el centro Ciudad de México, ocupando el Zócalo y el Paseo de La Reforma.

"Él (AMLO) ha denunciado que la elección fue producto de un fraude y de una enorme conspiración, aunque no ha podido presentar hasta ahora una prueba ni remotamente convincente. Ahora, después de un recuento parcial, al parecer ha decidido no ceder a menos que haya un movimiento significativo a su favor, y amenaza con paralizar a México con su campaña de resistencia pacífica 'durante años, si es que las circunstancias lo requieren'", advierte el diario.

El editorial analiza el sistema unipartidista que rigió al País y reconoce a López Obrador y a la izquierda mexicana un gran avance por la cantidad de votos obtenidos: el número de lugares en el Congreso obtenidos por el PRD, pero lamenta que pese a ello se insista en el fraude.

"México, durante años una dictadura conducida por partido, está en un punto decisivo: ¿sus relativamente nuevas e improbas instituciones democráticas serán capaces de resolver una elección impugnada, o derivará esto en el caos y la debilidad de la autoridad como consecuencia del fallido culto a la personalidad de un candidato?

"Un signo esperanzador es que las muchedumbres que antes apoyaron al Sr. López Obrador han disminuido en las calles de Ciudad de México. Esto puede significar que hasta sus partidarios han comenzado a reconocer que el proceso de continuidad hacia la democracia en México es más importante que la ambición desenfrenada del un hombre", concluye."

Es triste ver como un hombre que pudo haber pérdido de forma digna y regresado después (Mittérand ganó en Francia hasta su cuarto intento, igual Lula en Brasil por ejemplo) se convierte en... alguien que estrella la estabilidad de un país por unos cuantas migajas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO QUE HABLAR DE AMLO NO VALE LA PENA, ES PERDER EL TIEMPO., LO UNICO BUENO SERIA TOMARLO COMO EXPERIENCIA POR PARTE DEL PODER LEGISLATIVO PARA CREAR LEYES QUE IMPIDAN QUE GENTE MAL INTENCIONADA O ENFERMA MENTAL SE SIRVA DE LA NOBLEZA DEL PUEBLO MEXICANO Y LOS INDUSCA PARA SER CARNE DE CAÑON Y AUMENTAR SU PODER NEGOCIADOR ANTE EL NUEVO GOBIERNO. ESO NO SE VALE Y MI COMENTARIO ES "EL QUE JUEGA CON FUEGO SE PUEDE QUEMAR"