martes, noviembre 07, 2006

La re programación de la Matrix

De vez en cuando siento que el videojuego donde estamos metidos es reprogramado por el Gran Programador (o el Arquitecto, como lo llaman en Matrix o el falso Dios como lo llaman los cristianos gnósticos). Pero creo que no reprograma sólo, porque también hay hackers en el sistema-realidad. En Matrix era la Pitonisa (la figura de la diosa madre) y sus aliados. Creo que estamos en estos días en un duelo de re programación entre ambos polos. Si no, vayan y vean que se está repitiendo en el inconciente popular recientemente:

The Illusionist

- Dos películas sobre magos a fines del siglo XIX, El Ilusionista y El Gran Truco, y ambas hablando del poder de la ilusión, de la mentira.... y sus consecuencias. El Gran Truco se llama en inglés The Prestige, el prestigo, refiriéndose a los tres momentos de un acto mágico: 1) La promesa, donde se promete, se muestra un acto sorprendente, 2) El cambio, donde algo se transforma en otra cosa y 3) El prestigio, la parte más delicada e importante del acto mágico, donde lo desaparecido reaparece, donde la magia cierra su círculo.

The Prestige

También me llama la atención que el director de The Prestige es el londinense Christopher Nolan, quien dirigió Memento, otra película sobre time loops...




- Está por estrenarse otra película, llamada muy apropiadamente Deja Vu, que es la nueva versión de otra película, Groundhog Day, donde un hombre repite cada día el día anterior debido a un loop temporal. En la nueva versión sin embargo ese loop es creado por una nueva tecnología secreta del gobierno americano. Deja Vu se estrena en Estados Unidos el 22 de Noviembre, extraña fecha por decir lo menos: 22-11, fecha que parece en sí misma una repetición.

- Lo más llamativo es que sólo una semana antes de que se estrene Deja Vu, se estrena una serie en la televisión americana con la misma narrativa, llamada Day Break.

Varios productos de Hollywood que hablan de giros/loops en el tiempo que empiezan en noviembre (Samhain), un momento liminal idoneo para la magia, para el Prestigio...

¿Qué reprogramación, qué ritual se querrá hacer para realizar qué cambio y obtener cuál prestigio? Tengo algunas ideas, pero viendo cómo camina la re programación desde antes, creo que el actor que será borrado pronto de su actuación en el videojuego será alguien que vive en Roma... creo que la Pitonisa y el Arquitecto tienen otros planes.

No hay comentarios.: