sábado, noviembre 18, 2006

Podría alguien explicarle AMLO un poco de historia...

El Señor López Obrador escogió auto proclamarse presidente el próximo 20 de noviembre como símbolo de que se ve heredero de la revolución mexicana, o que quizá él se ve como motor de una nueva revolución.... Si los que vayan al Zócalo supieran lo que la fue la revolución...

- Fue un terrible guerra civil.
- Murieron más de un millón de mexicanos, en un país que apenas tenía 25 millones.
- Y el mayor fruto de la guerra fue la creación del PRI, que unió al país pero al borrar artificialmente las diferencias, es decir la pluralidad. Setenta años de la misma receta terminaron por producir esclerosis con una vida política y económica llena de monopolios.

Algunos historiadores, como Francisco Martín Moreno, comentan que no fue a priori la dictadura de Porfirio Díaz la que catalizó la guerra, Díaz se fue en 1910 y la guerra comenzó en 1913... Es más, Díaz tenía cierta popularidad. Pero Martín Moreno afirma que lo que produjo el gran hambre que catalizó la guerra, fue la terrible sequía de 1910... La sequía fue la que produjo el hambre, y el hambre produjo la guerra...

Pero el México de 2006 es muy diferente al de 1910. México no vive hoy una dictadura, y aunque con problemas, el Estado funciona: en los pasados seis años la deuda externa ha bajado a la mitad y el total de hipotecas subsidiadas por el gobierno se han más que duplicado.

Juan Pardinas explica algo que López Obrador no ha visto:

"
López Obrador perdió la elección porque nunca entendió las consecuencias políticas y sociales de la estabilidad económica. Entre 1970 y 1995, las crisis sexenales eran un hecho de la vida, como el frío en el invierno. Las olas de devaluaciones e inflaciones galopantes encogieron a la clase media y empobrecieron a millones. El gobierno de Fox es el primer periodo sexenal sin crisis económica desde tiempos de Díaz Ordaz. Las ventajas de la estabilidad económica están a la vista. Durante 2005 se vendieron más de 1 millón de coches nuevos en el país y a lo largo del sexenio 3 millones de familias compraron casa propia. Este grupo de mexicanos tiene licencias de conducir, títulos de propiedad y credencial de elector. Por primera vez en 30 años la clase media creció de tamaño.

Estos mexicanos tienen un miedo natural a perder su nuevo estatus. Sus parientes o amigos que apenas están ahorrando para el enganche de su primer coche o su departamento, tienen ilusión de ingresar a esta sociedad de propietarios. El encuestador Daniel Lund sostiene que los miedos y aspiraciones de una emergente clase media determinaron el resultado de la elección. El discurso de AMLO no se ajustó al contexto de una década de estabilidad en las finanzas nacionales. El rayo de arrogancia creyó entender a México entero pero apenas comprendió a una parte. AMLO leyó con claridad la frustración de 14 millones de mexicanos que no han obtenido ni beneficio ni esperanza por el rumbo de la economía, pero esos votos no fueron suficientes. Felipe Calderón se convirtió en una opción que inspiraba mayor seguridad, pero el candidato del PAN no ganó la elección presidencial, el Peje se derrotó solo."

Andrés Manuel López Obrador quiere proclamarse presidente legítimo el 20 de noviembre, para qué? ¿Para apoyar la noción de la guerra civil? ¿Para afirmar que el es el nuevo Madero... o el nuevo Huerta? Las revoluciones nunca son buenas, ni institucionalizadas y democráticas. México ya no necesita Revoluciones que tengan como símbolo aguilas imperiales (el símbolo ahora de AMLO, el aguila imperial usada por Iturbide y Maximiliano). México necesita democracia, por eso le dió al PRD la segunda fuerza en el Congreso. Ojalá la sensatez reine en los congresistas y sepan que el PRD es valioso porque vive de y por los votos de la ciudadanía. La ciudadanía no quiere circos, quiere trabajo. No quiere emperadores autoproclamados, quiere inteligencia. Ojalá llegue...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan mucho tus comentarios sobre la politica mexicana. me tope con este blog por andar buscando el texto de un articulo del NYT sobre el DF y lo encontre aqui. muchas felicidades por la claridad e inteligencia de tu blog.

Luke Levine dijo...

Hola Alfredo, no sabia que comentar jeje, pero este anonimo me animo a hacerlo. Cierto, haces una gran labor recopilando, reuniendo y publicando notas de diferentes fuentes, poniendolas al alcance de todos en un solo sitio.

A proposito de AMLO, segun entendi en su retorica, el pretendia eliminar a todos los clasemedieros (nosotros entre ellos) asi que buenas noches, no por nada nos partimos el lomo para llegar a donde estamos y que este lunatico quiera quitarnoslo, esta pero como poseido jajaja. Por eso se derrot solo el pejendejo...

Te envio un gran saludo!