viernes, diciembre 08, 2006

Jesuitas destruyen mural de Ibarrolla

El gran pintor vasco ha acusado a la Compañía de Jesús de destruir un trabajo que la misma Orden le encargó a inicios de los 1950s, publica El País.

"Un portavoz de los jesuitas ha justificado la decisión por el mal estado de conservación en que se encontraba la obra, de tema religioso y social, según informa el periódico El Correo. Al parecer, presentaba humedades y se encontraba en muy mal estado. Según dice, su restauración habría costado tanto como la remodelación completa de Arrupe Etxea. Sus dueños también han reconocido que las pinturas no habían recibido ningún tipo de mantenimiento durante estos años.

El mismo portavoz asegura que dos informes técnicos de la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao han avalado la decisión, aunque ambas instituciones han negado este extremo.

Los responsables de Arrupe Etxea han asegurado también que antes de emprender las obras de rehabilitación se pusieron en contacto con Ibarrola, pero el artista, que ha puesto el caso en manos de sus abogados, niega que haya sido así. También niega que las pinturas estuvieran en mal estado de conservación. Para Ibarrola, "es otra más que hay que anotar en mi contra, pues no han tenido ni la delicadeza de consultarme y no quiero decir más", afirma en El Correo."

Primero: extraña noticia, más si se conoce el gran mecenazgo que la Compañía a tenido hacia el arte en su historia.

Segundo: pero... creyéndole al vocero jesuita, si estaban deterioradas las pinturas, ¡¿por qué se permitió ello?!

Tercero: pero... el ayuntamiento de Bilbao y el pintor mismo no apoyan la versión jesuita, que de haber sido cierto entonces el dolo, la pregunta entonces es: ¿por qué?

Cuarto: Sea lo que sea, éstas no son buenas noticias ni para la Companía ni para nadie. Y ojalá que el responsable del deterioro y luego de la destrucción final de las pinturas sea castigado, sea quien sea.

El arte destruído por quienes supuestamente sirven a Dios. Suena a los Talibanes que quemaron pinturas de la Galería Nacional de Afganistán... El arte es peligroso para algunos, porque hace pensar, y pensar, es decir dudar, es la raíz misma de la libertad...

No hay comentarios.: