lunes, diciembre 18, 2006

Una mujer presidente de la Suprema Corte? ¿Porqué no?

De Milenio Diario de hoy:

Una mujer para presidente de la Corte
Prefiere 47% de mexicanos a una mujer para presidir la Corte

El próximo 2 de enero los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán que elegir de entre seis candidatos quién ocupara el cargo de presidente. Hay seis ministros inscritos para el cargo, entre ellos una mujer: la magistrada Olga Sánchez.

Aunque a los electores nos dejan al margen de la elección de los que encabezan el Poder Judicial, le preguntamos a la gente si preferirían que al frente de la Suprema Corte quedara una mujer o un hombre, y las opiniones se inclinaron dos a uno en favor de la opción femenina.

Cuando preguntamos en concreto, con los nombres de los ministros que aspiran al cargo, la ventaja de la ministra Sánchez es todavía mayor, llegando a 51% de las preferencias contra 27% de todos sus contrincantes juntos.

La impartición de justicia es un tema controvertido y hoy más que nunca prioritario y para los públicos, cualquier mujer y en especial la ministra Sánchez tendría cualidades específicas que no se perciben en sus colegas varones.

Ojalá y los ministros el próximo 2 de enero al menos tomen en cuenta la opinión que tenemos los electores sobre este asunto. Yo en lo particular me sumo a los que piensan que nombrar a Olga Sánchez presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sería un gran acierto.



mariaheras@prodigy.net.mx



•• Nota metodológica. Encuesta nacional telefónica realizada el 16 de diciembre, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

No hay comentarios.: