lunes, enero 29, 2007

PRI y PRD se unen para reformar la Constitución, para debilitar al IFE

Hoy en la mañana escuché a una de las mentes más lúcidas en derecho electoral en México, a Lorenzo Córdova. Carmen Aristegui lo entrevistaba en su programa de radio (es notorio ver como se alínea cada vez más ella a las posiciones del PRD) y él argumento en contra de la propuesta de los senadores del PRI, de cambiar la Constitución para violar la naturaleza autónoma del IFE y forzar la salida de los miembros de su Consejo General. El PRD apoya al PRI, porque ambos creen que este Consejo General Córdova no los ha apoyado, cuando fueron los votantes. El investigador de la UNAM afirmó que si lo lograran sentaría esto un peligroso precedente: que cada vez que los partidos se sintieran molestos con los consejeros del IFE los cambiarían. Si el IFE no tuviera autonomía aseveró, hubiera sido muy fácil que hayan quitado a los anteriores consejeros en 2003, cuando multaron al PRI y al PAN por los casos de Amigos de Fox y el Pemexgate. Cambiar la Constitución es algo delicado, y cambiarla para quitarle su autonomía al IFE lo es mucho más. Los partidos ahora quieren regresar el reloj para manejar a su antojo al árbitro, usando como máscara la necesaria reforma del Estado. No les hagamos caso, que nos quieren vender espejos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo de que se trata de una de las mentes más brillantes en el mundo del derecho, y creo que una vez más tiene razón. No debería sorprendernos tanto que los partidos políticos quieran tener el campo libre para hacer lo que les venga en gana, solo basta dar un vistazo atrás para darse cuenta de cuantas veces han querido desprestigiar al IFE, evidentemente sin lograrlo, por lo que esta vez quieren ir a la segura. Espero que no lo logren de lo contrario caeriamos en gran retroceso en una delas más importantes instituciones.
Muchas felicidades,querido Doctor Lorenzo Córdova por tus atinados comentarios.
Florencia.

Anónimo dijo...

Luego de una intensa semana en la que llevamos a cabo un seminario sobre reforma electoral en la UNAM, me puse a navegar un poco y me encontré con su blog. Les agradezco mucho sus comentarios, me ayudan para saber que en mis análisis mantengo -espero- la objetividad.
Los saludo cordialmente,
Lorenzo Córdova V.

Citius64 dijo...

Un honor que nos hayas visitado, y más tener tu opinión. Y sigue como vas!

Saludos,

Alfredo Narváez