jueves, enero 18, 2007

Sports World prohibe la entrada a discapacitado



Joaquín Alva se inscribió en Sports World, un club deportivo, porque le gusta nadar; es más, nada sin problemas en el mar. Acudía al club, pero un día le prohibieron la entrada, porque es discapacitado. Como argumento le dijeron que no tenían adecuaciones para él, pero él contestó que no las necesitaba, que así podía nadar. Insistieron, pero sospecho que era algo más cuando le preguntaron en una reunión que a qué hora quería usar las instalaciones, y el contestó que como a las 7pm, porque trabajaba. Le dijeron que no era posible a esa hora, porque había mucha gente: no querían que lo vieran. Joaquín no pedía favores, solo quería ser tratado como cualquier cliente, pero la empresa se negó.

Ayer acudió con Carmen Aristegui en W radio y después junto con otras organizaciones hizo una clausura simbólica del Sports World de San Angel, en la Ciudad de México. Hoy la prensa ha hecho eco. Excélsior escribe:

"Joaquín Alva Ruiz Cabañas padece una lesión medular que deteriora progresivamente su cuerpo y lo obliga a utilizar silla de ruedas. El ejercicio, para él, es vital, sobre todo la natación, pues evita que se atrofien sus extremidades y su organismo.

Para cumplir con la rutina deportiva que forma parte de su terapia, eligió el club deportivo Sports World, cerca de su casa. Pero sólo usó las instalaciones un par de veces, pues uno de los encargados del corporativo, Julián Capilla, le dijo que no podía acceder a las instalaciones porque no estaban adaptadas para discapacitados y no era política ni interés del corporativo brindar atención a clientes como él. El club canceló su membresía y le prohibió el acceso a sus instalaciones de San Ángel y Satélite.

Por eso ayer, en compañía de unas 50 personas, la mayoría simpatizantes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Joaquín encabezó la clausura simbólica del Sports World. The All Inclusive Club, en el número 98 de la calle Fernando Villalpando, en San Angel Inn.

"Deporte sí, discriminación no" y "mundo deportivo y discriminativo" fueron las consignas que entonaron en apoyo de Alva Ruiz Cabañas, quien acusó a la administración del gimnasio de discriminación en su contra, pues es una persona con capacidades diferentes a causa de la paraplejia que padece en tres cuartas parte del cuerpo.

En su intento de continuar en el club deportivo, Alva Ruiz Cabañas incluso propuso a la administración firmar una responsiva notariada que deslindara a la empresa de cualquier accidente. Sin embargo, relata Joaquín, "me siguieron prohibiendo la entrada al lugar y luego me dieron de baja. La razón fue que para el corporativo no era prioridad modificar sus instalaciones para personas con discapacidad. Y si acaso me quedaba en el club, me propusieron un horario de 11 a 13, bajo el argumento de que por la mañana hay más gente y, como uso silla de ruedas, estorbaría a quienes asisten entre siete y nueve". Un mes después rectificaron el ofrecimiento y le dijeron que no podría seguir en el club.

El líder del Partido Alternativa Socialdemócrata, Jesús Robles Maloof, colocó los sellos de clausura a la entrada del deportivo.

Adelantó que en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa propondrán medidas para endurecer las sanciones contra actos de discriminación.

El dirigente recordó que el artículo 1 de la Constitución prohíbe la discriminación y, en el DF, el Código Civil, la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Ley del Deporte también establecen la prohibición de los actos discriminatorios. "En nuestra ciudad existe una Ley para las Personas con Discapacidad y el artículo 206 del Código Penal castiga la discriminación con cárcel y multa."

Joaquín Alva Ruiz Cabañas es activista de Juntos Paso a Paso, AC, que lucha por los derechos de las personas con discapacidad y ha impulsado la construcción de 500 rampas para personas con discapacidad. Al finalizar la clausura, administradores del corporativo se negaron a dar su postura ante los medios. Más tarde se intentó buscar su respuesta por vía telefónica y nuevamente se negaron.

La Comisión de Derechos Humanos del DF y la delegación Álvaro Obregón no han recibido queja alguna por este asunto. No obstante, el director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Jesús Torcuato Rivera, dijo que actuarían en cuanto conocieran la queja.

Qué dice la ley

La Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación entró en vigor el 20 de julio de 2006 en el DF. De acuerdo con su artículo 10, compete a la CDHDF conocer de quejas o denuncias por presuntas violaciones al derecho a la no discriminación cuando éstas fueren imputadas a cualquier autoridad o servidor público que desempeñe un empleo, cargo o comisión local en el DF o en los órganos de procuración e impartición de justicia cuya competencia se circunscriba al Distrito Federal, y proporcionar a los particulares y a los demás entes públicos asesoría y orientación para hacer efectivo el derecho humano a la no discriminación, todo lo anterior con base en sus atribuciones, principios y procedimientos."

También El Universal cubrió la vergonzante conducta de Sports World. Si están en ese club deportivo no duden en escribir una carta de queja a la gerencia. O pueden llamar al 01 800 500 8432 o mandar un mensaje desde su website.


No hay comentarios.: