sábado, enero 13, 2007

Srio de Salud por regresar el reloj a los 1950s

13531a









¿Qué sucede si un niño que no sabe nadar cae a una alberca? Si no se puede llegar a él se le avienta un salvavidas. Este es un buen ejemplo con lo que sucede con los miles de adolescentes, hombres y mujeres, que inician cada año su vida sexual. Lo hacen a escondidas de sus padres, de sus profesores, de los sacerdotes y de los burocratas del gobierno. Los y las jóvenes tienen y tendrán relaciones, con o sin el permiso de los adultos. ¿Cuál es la solución que ahora favorece el nuevo Secretario de Salud, el doctor Córdova Villalobos? Dejar el asunto a sus padres, y ya no hacer campañas abiertas sobre el uso del condón, ahhh, y empezar a hacer campañas a favor de la abstinencia sexual. Porfavor, vemos que los chicos se avientan a la alberca y queremos que no lo hagan cuando YA están en ella? La miope postura la publicó el jueves pasado el diario Excelsior. Pero hay más, ahora resulta que el ministro de salud discrimina a la homosexuales, al pretender que no se hagan más campañas contra la homofobia. Copio:


"... Creo que debe privilegiarse, sobre todo, lo que es educación, debe privilegiarse la promoción de la salud y deben privilegiarse las acciones que tienen más impacto.

¿Y cuáles son?

Es que de repente hay acciones que más que prevención parecían hacer promoción de prácticas de mayor riesgo. Por ejemplo dentro de las campañas de no discriminación había algunas que parecían más promover el homosexualismo, que evitar la discriminación a los homosexuales y dices, bueno, ¿quién hizo estos spots?, ¿se trata de no discriminar o se trata de promover algo? Creo que en ese sentido hay que ser muy críticos y el objetivo de hacia quién va dirigido, qué se trata de hacer, debe ser muy claro."

Mi comentario lo publiqué en el blog de Andrés Lajous, debido a la oportuna reacción de Alberto Begné, presidente de Alternativa. Lo retomo:

Alternativa contesta al Secretario de Salud

Viernes 12 de enero de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

• Exige Alternativa respeto al Estado Laico y reprueba
retroceso de la Secretaría de Salud en tema de prevención del VIH.
• “La moral es privada, las políticas públicas deben tener
carácter general y científico”, Alberto Begné.

La nueva política de la Secretaría de Salud respecto a la prevención del VIH SIDA, manifiesta en las declaraciones hechas tanto por el secretario Córdova Villalobos como por el subsecretario Mauricio Hernández, significa un grave retroceso que es necesario evitar. Los funcionarios encargados de la salud, más que diseñar e implementar políticas públicas, pretenden promover conductas morales específicas, algo inaceptable en un Estado laico como el mexicano, asegura Alberto Begné, presidente de Alternativa.

Resulta especialmente alarmante que un funcionario de la trayectoria de Mauricio Hernández, de quien se suponía una visión científica rigurosa de los problemas de la salud en México, adopte una posición confesional respecto a un asunto tan grave como el SIDA, en contradicción con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, si el secretario Córdova quiere dar orientaciones morales, que lo haga en su casa y con su familia, pero las políticas públicas deben tomar en cuenta los estudios científicos que demuestran que la promoción del uso del condón es el mecanismo más acertado para evitar la propagación del VIH.

Alternativa considera, además, que ya es hora de que en México los niños y jóvenes reciban una educación sexual moderna, informativa y formativa, adecuada a las condiciones de la sociedad de nuestro tiempo, donde la sexualidad ha dejado de estar encerrada en cuatro paredes y forma parte de la cultura, el espectáculo, la publicidad y la vida cotidiana. Las particulares visiones morales deben ser dejadas para la difusión familiar o religiosa, mientras que las políticas públicas deben tener un carácter general y científico.

Alternativa reprueba el retroceso en la Secretaría de Salud y exige que se respete una visión laica de la salud y la educación sexual en la política mexicana."

Yo:

Bien por Begné y bien por Alternativa.

El secretario de salud se queja de que la campaña contra la homofobia que hizo el Censida y el Conapred promueve el "homosexualismo" - que dicho, sea de paso, esa palabra no existe, pero bueno... Creyendo que vivimos en un Estado liberal, entonces este no deberia promover ninguna opción personal, como ser judío o testigo de jehová, o ser heterosexual u homosexual, pero lo hace al solo permitir que los empleados heterosexuales del gobierno federal aseguren en el ISSTE a sus parejas o al obligar que solo los ciudadanos heterosexuales se puedan casar con quien quieren. El Estado mexicano es heterocéntrico, pero no creo que el Dr. Córdova Villalobos lo entienda.

El considera que el luchar contra la discriminación es promover que todos seamos algo. Luchar por que se respeten los derechos de los judíos quiere decir que todos tambien debemos no comer puerco? Creo que el Secretario confunde gimnasia con magnesia, pero es peor, no sabe lo que es el Estado, y como el Estado mexicano sigue discriminando por sólo ser lo que es, es decir, excluyente por diseño. Ojalá la reforma del Estado permita rediseñar estas fallas. Más que leyes contra la discriminación o de sociedades de convivencia - que son buenas - el futuro del Estado mexicano estará en su rediseño, como dice Andrés, para hacerlo más decente, para que humille menos solo por existir.

No hay comentarios.: