viernes, marzo 02, 2007

Aprobación de la Ley de Identidad de Género en España

Otro avance de la democracia española y mundial:

España aprueba la Ley Identidad de Género

El Congreso aprobó (1° de marzo de 2007) la Ley que permite a los transexuales cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil sin someterse a cirugía con el respaldo de todos los grupos, a excepción del PP, partido que fue duramente criticado por representantes de este colectivo, que celebraron en la Cámara de los Diputados 'un día histórico'.

Agencia EFE. Los portavoces parlamentarios se felicitaron por contribuir a la 'igualdad' y 'dignidad' de los transexuales, a excepción del popular Juan Santaella, quien justificó su posición en la necesidad de 'una resolución judicial y no un simple trámite administrativo, por garantía de los afectados', para modificar los datos del Registro.

La postura del partido que lidera Mariano Rajoy sorprendió en el pleno del Congreso, ya que este partido suscribió el texto durante su debate en el Senado, consensuando, incluso, algunas de sus enmiendas.

'Queremos demostrar nuestro respeto a los colectivos afectados y transmitirles sinceramente que nuestro grupo es solidario con sus demandas y anhelos', esgrimió el diputado, quien ensalzó los 'esfuerzos de acercamiento' del PP al resto de los partidos pero, matizó, 'siempre desde el prisma del Derecho y sin entrar en otras argumentaciones evidentes'.

El portavoz de Asuntos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la coordinadora del área transexual del Grupo de Gays y Lesbianas de los socialistas, Carla Antonelli, achacaron este giro, en declaraciones a EFE, a la influencia del sector 'ultraconservador' del principal partido de la oposición.

Zerolo abundó en que el PP se ha convertido en 'un partido títere de la derecha mediática' y sostuvo que los populares no habían apoyado esta iniciativa basándose en 'la razón de la sinrazón'.

'Gracias presidente', prosiguió Antonelli, quien aseguró que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se había convertido en 'el máximo artífice de las políticas sociales más vanguardistas'.

Alec Casanova, coordinador del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad del Colectivo Lambda de Valencia, acusó al PP de 'incoherente' y adujo que era 'un escollo para los derechos de todas las personas y para el progresismo de la sociedad española'.

Los representantes de estos colectivos, que esta tarde a las 20.00 horas festejarán la 'buena noticia' en el Museo Chicote de la Gran Vía, reprocharon al PP el haber oscurecido este 'día histórico' en el que, alegaron, 'España se ha situado en la cabecera de Europa' y en 'la avanzadilla de los derechos de los transexuales'.

Esta Ley, que inició su andadura el 2 de junio de 2006, permitirá a las personas transexuales que cambien su nombre y su sexo de forma registral, siempre y cuando un médico o psicólogo clínico colegiado acredite la 'disforia' de género.

Una vez tengan esta acreditación, un cambio registral mediante un procedimiento gubernativo y no judicial, otorgará a la persona afectada la nueva identidad.

Las personas que se hayan sometido a la cirugía de reasignación sexual no tendrán que cumplir esos requisitos, y los menores de edad no podrán acceder al cambio registral del sexo, un hecho que lamentó en el debate la parlamentaria de IU Isaura Navarro.

Rosa Bonás, de ERC, censuró el no haber sido más ambiciosos a la hora de abordar esta materia, al no aprobarse dos de sus enmiendas, para permitir el cambio a los extranjeros y a los menores, ya que, arguyó, 'la edad más difícil para todos es la pubertad'.

El cambio de sexo y nombre obligará a quien lo obtenga a pedir la emisión de un nuevo DNI ajustado a la inscripción registral rectificada, conservando siempre el mismo número del documento.

Los portavoces de todos los grupos dieron la enhorabuena y agradecieron a los activistas y colectivos de gays, lesbianas y transexuales su lucha, aportación y colaboración para elaborar el texto.

La diputada socialista Carmen Montón indicó que ésta era 'la Ley más avanzada del mundo' y dejó 'claro' que su aprobación constituía 'un compromiso con los derechos civiles y humanos', al tratarse de 'una cuestión de justicia y dignidad para cientos de ciudadanos que sufren discriminación'.

'Lo que hoy aprobamos no es la concesión de una gracia, es el reconocimiento de vivir libremente con el sexo', enfatizó la parlamentaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A Espanha está de parabéns, mostra que é o país mais avançado da América Latina. Parabéns a Zapatero, parabéns aos transexuais espanhóis!!

Anónimo dijo...

A Espanha está de parabéns, mostra que é o país mais avançado da América Latina. Parabéns a Zapatero, parabéns aos transexuais espanhóis!!