martes, marzo 06, 2007

¿A qué le teme Carlos Slim?

Este próximo jueves 8 de marzo, a las 6pm tiempo del Este de Estados Unidos (5pm tiempo del centro de México) se presentará la nueva lista de las personas más ricas del planeta según la ya tradicional lista de la revista Forbes.




En la lista de 2006 Carlos Slim estaba en tercer lugar, después de Bill Gates y William Buffet. Según rumores parece que este año estará en el segundo lugar, pasando de tener 30 mil millones de dólares a poco más de 50 mil millones de dólares. Un aumento brutal en solo 365 días.

¿Qué demuestra este brinco? La naturaleza disfuncional del capitalismo mexicano, un capitalismo basicamente manejado por monopolios. Si no solo vayan a cualquier cine, donde solo venden una marca de refrescos de cola o de helados. O en los antros, casi siempre solo hay cervezas de una sola marca productora. Todo el país está amarrado, estrangulado por monopolios, públicos y privados. Pero quizá el peor y más oneroso es el que dirige el ingeniero Slim. ¿Por qué?

El ingeniero no sólo ejerce un poder económico, sino uno político. No por nada durante la campaña presidencial del 2006 el presentó - y casi obligó a que los políticos firmaran su apoyo -
a su "Acuerdo de Chapultepec". Si pueden busquen ese documento, y verán que le falta una palabra clave: competencia. Así es, como escribía el 19 de mayo de 2006, a lo único que teme Slim es a una cosa, a competir. No extraña que el acceso a internet (que el monopoliza) sea uno de los más caros del mundo como escribe hoy el diario Reforma. No extraña que las farmacias de Sanborns sean las que venden los medicamentos de forma más abusiva. No extraña, no extraña... Copio mi post del año pasado, ah y no dejen de leer el artículo de Denisse Dresser en la revista Proceso de esta semana. Pocos a ponen a Slim en su lugar como ella...

viernes, mayo 19, 2006

¿A que le teme Carlos Slim? A competir...

Telmex se niega desde hace años ha entregar información a la Comisión Federal de Competencia, publica hoy el diario Reforma. ¿Y por qué creen que la telefónica más importante de México niega información a la agencia gubernamental que persigue los monopolios? Es sencillo: porque tiene miedo a competir en una economía de mercado real. Copio del Reforma:

"Teléfonos de México (Telmex) está "inmunizada" a las sanciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), gracias a un amparo que obtuvo del Poder Judicial que le permite no responder las solicitudes de información de ese organismo. Se trata de un amparo contra la aplicación del artículo 34 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), aún vigente. El artículo señala que la CFC podrá multar hasta con el equivalente a mil 500 veces el salario mínimo vigente en el DF a quien incumpla ordenamientos de la Comisión. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, reconoció que después del amparo, otorgado a Telmex antes del 2002, ninguna otra empresa la ha ganado el juicio a la CFC en este tema.... La CFC mantiene desde hace unos 10 años una serie de litigios con Telmex, que van desde impugnaciones hasta juicios de amparo, los cuales hasta el momento suman 57. De hecho, Telmex es la empresa que más procedimientos legales ha emprendido para "repeler" las acciones de la CFC, que busca evitar que la telefónica lleva a cabo prácticas monopólicas... Consultada al respecto, la empresa Teléfonos de México declinó hacer declaraciones..."

Ahora ya saben porqué el internet, el servicio de telefonia celular y más servicios de telecomunicaciones son tan caros..."

2 comentarios:

F.H. dijo...

Que ironico que en un país tan grande como Mexico no exista la posiblidad de salir de juerga a la noche y poder elegir entre diferentes marcas de cerveza, o ir al cine y poder elegir entre varias marcas de gaseosas, o en terminos más generales no tener una amplia variedad para elegir sin preterminados invariables. Me tenía otra imagen de Mexico.
En donde vivo existe monopolio por que el mercado es diminuto y casí no hay lugar para la competencia, al final todas las cervecerias tienen un mismo dueño, etc.
EL monopolio solo da lugar, a mi entender, a que emergan grupos subversivos que se rehusen a tomar determinado producto y buscar otro diferente al que el monopolio te exige, y me refiero a subversivo por que pienso que en determinados momento la presión es tan grande por parte de la sociedad de consumo pasivo te lo hace sentir como tal, como si el producto más consumido realmente fuese una elección y no una imposición, y hablo más que nada de mi situación en mi región. jajaja.
Carlos Slim vino a Paraguay el año pasado a promocionar su tan preciado CTI (la peor compañia de celulares en el país). El gobierno trato de venderle la telefonica del país, el no la quizo! quien sabe por que!!

Tu blog me encanta! me fascinan tus articulos.
saludos
d16

Anónimo dijo...

El Mañana, diario de Reynosa, también publica las columnas de Denise Dresser. Por si no pueden acceder a Proceso les dejo el link en mi 'nombre'. Según yo es la misma columna. Sergio (humantree)