lunes, julio 02, 2007

AMLO no sabe para quién trabaja...

Ayer, en su "asamblea informativa" en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador tiró línea a los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT, Convergencia): que no aprobaran la reforma fiscal enviada por Calderón. Eso es exactamente lo que quieren los grandes empresarios, que esa reforma no pase... Lo que les saca ronchas es un nuevo impuesto conocido como CETU (Contribución Empresarial de Tasa Unica). ¿Porqué las empresas están molestas? Es sencillo:

Solo 30 centavos de cada 10 pesos del Impuesto Sobre la Renta total que cobra el gobierno lo pagan las empresas. El resto lo pagan asalariados de nómina (como ocho pesos) y trabajadores independientes. (fuente: el profesor Ricardo Raphael del CIDE)

Como ven la enorme desigualdad social tiene mucho que ver con la política fiscal.

El CETU ayudará no solo a cobrar impuestos a la economía informal del ambulantaje, sino a la economía informal de las empresas establecidas. Este impuesto ayudará a saber quienes realmente son los causantes mayores.

No me extraña por ejemplo que Paco Calderón, ese caricaturista que tanto se ha burlado de AMLO, ayer dibujara un cartón de rechazo al CETU. Nadie sabe para quien trabaja....


No hay comentarios.: