lunes, agosto 13, 2007

¿Es David Daniel Kabbaz antisemita?

Torre Bicentenario, vista futura de la torre.

Parece más que de Koolhaas, obra de Albert Speer.


David Daniel Kabbaz, es el presidente de Grupo Danhos, el grupo inmobiliario mexicano que busca construir la Torre Bicentenario en las Lomas de Chapultepec. Pero lo interesante del caso es que el señor Daniel es judío, y casualmente busca demoler la obra de un arquitecto judío que llegó a México escapando del antisemitismo europeo: Vladimir Kaspé.

Esto escriben Miquel Adriá y Javier Barreiro en Letras Libres:

"... Así, en plena guerra mundial invitó (Mario Pani) —pasaje en barco incluido— a su antiguo compañero de Beaux Arts Vladimir Kaspé (judío en la Francia del gobierno pronazi de Vichy) a dirigir la revista, hasta que años más tarde éste consiguió labrarse una reputación profesional, que dejaría una huella inconfundible en nuestra modernidad...."

El edificio en cuestión de Kaspé, el Super Servicio Lomas es el primer edificio multifuncional del modernismo mexicano, y por eso ha sido catalogado por el INBA.

Y ahora viene David Daniel a hacer lo que el nazismo no pudo: terminar con la vida, aunque sea en obra, de otro judío. Y todo por dinero... quizá hasta un oficial nazi tendrá una excusa más elaborada para ser antisemita (un supuesto y enfermo patriotismo de raza) pero... ¿por dinero?

Me pregunto que opina el Comité Central de la Comunidad Judía de México de ésto, que de hecho fue formado por refugiados judíos de la segunda guerra mundial. Ojalá se levante y defienda la memoria de Vladimir Kaspé, uno de los mejores arquitectos judíos de la modernidad mexicana.

PD. Lo peor es que muchos como David Daniel se han acercado al PRD, pero este mal les ha pagado: con un senador y un candidato que no se deslindaron de acciones nazis en la Ciudad de México.

1 comentario:

davemx dijo...

Tienes razon en que el Auto Servicio Lomas tiene un valor arquitectonico incalculable, a mi de entrada, me encanta, y cada vez que paso por ahi y lo veo- al igual que otras obras de Kaspe- pero no por eso tendria que entrar a defenderlo el Comite Central de la Comunida Judia. Hombre, es una gran GRAN edificacion, pero no creo que seria algo que tendria que importarle especificamemte a la Comunidad Judia en Mexico. Es una gran obra que hizo un judio, pero imaginemonos que por eso habria que defenderlo.... Entonces cuantas otras obras arquitectonicas habria que defender?? Sobre todo ahora que demuelen todo Polanco... Que bueno que entro Bellas Artes a reconocer el valor arquitectonico de tal obra!