miércoles, septiembre 05, 2007

Ciencia, religión y honestidad intelectual



¿Por qué creemos - o no creemos en algo? Hay muchas respuestas. ¿Y qué significa creer o no creer? El gurú new age Osho, dice que cualquiera que nos de un sistema de creencias que seguir es nuestro enemigo. Quizá por eso no es tan bueno en seguir su ejemplo, un líder "espiritual" con una mega colección de autos de lujo, pero eso no le quita verdad a su frase: un sistema de creencias siempre es una prisión de la mente.

El cinco noviembre de 2006 se realizó la conferencia Beyond Belief - Más allá del creer - donde prestigiados investigadores del tema de la creencia hablaron sobre sus últimas investigaciones. Uno de ellos fue Sam Harris, quizá el escritor que mejor ha escrito sobre el ateísmo recientemente. Este corto vídeo abre el debate de ese día, cuando Harris habla del tema más polémico en la religión actual: la honestidad intelectual.

Los sistemas de creencias tratan de modelar nuestra mente, y a su manera apresarla, pero la ciencia tiene una ventaja sobre la religión: no dice tener la última verdad, y acepta la crítica. Es decir, la ciencia es un sistema más abierto que la religión. Cito a Harris:

"El problema es que la religión, debido a que estado protegida de la crítica como lo ha sido, permite que personas sanas e inteligentes, crean en masa lo que solo lunáticos y locos creen por sí solos..."

Comer puerco es malo? Matar en nombre de Dios a miles es bueno? Tomar vino es tomar la sangre de alguien más? Ser homosexual es malo? Que una mujer no cubra su rostro es malo? Mutilar el pene de los niños y el clítoris de las niñas es bueno? Sí, dicen muchos sistemas de creencias llamados religiones, porque afirman que "Dios" lo dice. Quizá un sistema de creencias como la religión no es más que una forma de rendir la responsabilidad personal de nuestras propias decisiones, quizá no es más que una forma de cobardía. La ciencia al contrario, hace que los científicos tomen responsabilidad de sus actos y no le echen la culpa de sus actos a terceros. La honestidad intelectual, algo que los religiosos temen, no porque Dios quizá no exista, sino porque dejarían de mentir en su nombre, y de ganar poder a sus costillas... Apuesto que al ritmo que vamos, los científicos van a ver a Dios primero, que muchos sacerdotes, pastores, mullahs, rabinos y demás...

No hay comentarios.: