jueves, septiembre 13, 2007

El penoso pataleo de los medios

Los medios de comunicación se rasgan las vestiduras por la reforma electoral, pero no son honestos: lloran por su dinero pérdido. Ayer anuncian un referendum y hoy publican un desplegado, pero toda esta estrategia -impulsada por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión - está equivocada. En toda su diatriba, afirmó la directora de Comunicación de la Ibero, Gabriela Warkentin, hoy en Ibero 90.9:

- Se olvidan de la audiencia, nunca aparece en su argumento.
- Muestran un gran desconocimiento de los mecanismos de la democracia mexicana (el referendum no es legal, y menos lo organiza el IFE, como pide lo haga la CIRT).
- Se ponen ellos en el centro, y nada más existe, mostrando una enorme arrogancia, que sólo muestra el lugar privilegiado que han tenido hasta ahora.

Fue muy penoso ver el otro día como en el Senado Pedro Ferriz de Con decía a los senadores que si se hiciera una encuesta la gente respaldaría más a los medios de comunicación que al Congreso. Quizá sí en popularidad, pero ese frase tenía un dejo muy arrogante, y ligeramente golpista, porque no hay democracia sin partidos. Ese escenario es Venezuela, donde los partidos ya no están vivos, pero en México sí, porque aquí la democracia apasiona a la gente. Los medios afirmaban que la política aburre a la gente, no lo creo. Eso no explicaría como una revista como Proceso sigue viva 30 años después de fundarse, y especialmente en una de las eras más represoras de la democracia mexicana.

La reforma electoral es buena, aunque no perfecto, porque no hay nada perfecto, y menos en política. Esta reforma es buena por varias razones:

- Quita el secreto bancario, fiscal y fiduciario a los partidos políticos.
- No deben pagar a los medios electrónicos para tener acceso a estos, eso abarata las elecciones.
- Se calendarizan las elecciones, se quita el desorden de varias elecciones en un año en diferentes estados.
- No se amenanza la libertad de expresión, por más que lloren los medios. Lo que les molesta es el uso de los tiempos oficiales por parte de los partidos, y que deben usarse en horarios de rating, no a los dos de la mañana. Eso provoca diarrea a los medios... porque les rompe el ritmo de su venta de anuncios. Por ello pondrían los spots políticos a las 3am, pero ahora tendrán que intercalarlos a las 21 horas. Y eso sí les molesta...

Los errores:

- Se dejaron abiertas las candidaturas independientes: eso da espacio para candidatos como el Dr. Simi y hasta empresarios careta de intereses como los del narcotráfico. Los partidos políticos deben seguir las válvulas de seguridad de la democracia mexicana.
- Se corren al presidente del IFE, sin pruebas ni argumentos.

El balance final creo es positivo, a pesar de los errores. Pero la democracia es un camino, y se hace al andar.

No hay comentarios.: