viernes, septiembre 07, 2007

Líderes de opinión contra la Torre Bicentenario

Tomo del diario Reforma de hoy:

Buscan vecinos auditar a Danhos


Aseguran opositores que la inmobiliaria ha generado diversas afectaciones con otros proyectos


Sergio Fimbres


Ciudad de México (07 de septiembre de 2007).- "Defendamos al Bosque y la Ciudad" inició una auditoría ciudadana para reunir pruebas contra el Grupo Danhos, que pretende construir la Torre Bicentenario en la Colonia Molino del Rey.

También, y en coordinación con el Observatorio Ambiental Ciudadano, supervisará que los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal actúen legalmente a la hora de que la constructora tramite algún permiso.

"Una de las grandes irresponsabilidades de este proyecto es que se lanza sin que se tenga soporte alguno, por eso el proyecto viene con su propia semilla de autodestrucción", sentenció el abogado ambientalista Alberto Székely.

Llamó a la comunidad a aportar elementos que permitan comprobar que las construcciones en que participa Danhos -como el centro comercial Parque Duraznos y Reforma 222- causan conflictos vecinales y sus obras de mitigación resultan insuficientes.

Durante la presentación de la coalición ciudadana, a la que se integraron, además, los escritores Denisse Dresser, Germán Dehesa, el urbanista René Solís y Clara Jusidman, de Índice Social, se habló de la estrategia que seguirán.

"En todos los estudios que se tengan que hacer para autorizar la construcción, ahí vamos a estar. Estaremos utilizando los argumentos técnicos y legales para demostrar la inviabilidad de este proyecto.

"Tienen que conseguir una autorización de impacto ambiental y ésta sólo puede resultar de un torcimiento infame de la ley. Frenaremos cualquier intento de malversar el procedimiento de impacto ambiental, que es el arma más importante del derecho ambiental en México", agregó Székely.

En la reunión que se prolongó por dos horas participaron diversos representantes vecinales de las delegaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan, entre otras.

El urbanista René Solís indicó que la megatorre no aporta ninguna transformación para la Ciudad ni plantea una nueva realidad en los usos espaciales.

"Existe un error de base, al pensar que la Ciudad de México ganará competitividad y mejorará su ranking a nivel internacional con edificaciones icónicas", mencionó.

Clara Jusidman, de Índice Social, convocó a la sociedad a participar en el movimiento ciudadano porque, de construirse la torre, se afectaría no sólo el Bosque de Chapultepec, sino a toda la Ciudad.

www.dfendamos.org

No hay comentarios.: