domingo, septiembre 23, 2007

¿Porqué es delito quemar un papel o una tela?

Fuente: flickr

Lo es si ese papel tiene impresa la imagen de los Reyes de España, o si uno quema en México una tela con el estampado de la bandera nacional... es decir, no se castiga el hecho de quemar los materiales, sino de atacar los símbolos. Pero, ¿qué es un símbolo? La representación de algo. ¿Pero es lo mismo atacar una representación que su referente real? Pareciera que algunos usan la referencia mágica de que la imagen está viva, pero eso no consta en los textos jurídicos. Digo, uno puede atacar legalmente a la monarquía en un ensayo, pero ¿porqué no con la quema de una imagen? Lo mismo con la bandera, uno puede criticar el infantil nacionalismo mexicano en un artículo de opinión, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2005 falló a favor de enviar a Sergio Hernán Witz, un poeta, a la cárcel por desacralizar el himno nacional... La Corte (en un fallo de 5 contra 3) argumentó que el poema en cuestión atentaba contra la misma seguridad nacional!!!


Hablamos - recordemos - de democracias, que no de Cuba o Arabia Saudita. En España y en México se puede caricaturizar al presidente, a los cardenales, pero las banderas, los himnos, los Reyes en caso de España... son intocables, ¿porqué? Porque las leyes lo dice, pero esas leyes fueron escritas en tiempos autoritarios en ambos países. ¿No es hora de actualizar esas leyes? ¿Porqué atacar algo tan etereo como un símbolo debe enviar a un poeta a la cárcel? Por lo pronto, en España, parece que la gente se está cansando de algo. Recordemos que hace pocas semanas un juez persiguió judicialmente a una revista de humor político por supuestamento caricaturizar a los príncipes; ahora parece que el tema sigue. La Casa Real debe estar inquieta, y qué decir de la misma Moncloa, y es que viejo pero siempre presente fantasma recorre a España, y es el de la República. En México es el mismo, pero no el de la República de los poderes facticos que han llorado tanto ultimamente por la aprobación de la reforma electoral, sino el de una más diversa que realmente refleje al país. En el caso de España, serán los españoles quienes decidan qué hacer con sus símbolos. Ojalá los mexicanos hagamos lo mismo. Copio de El País de hoy, pero ¿no se les hace interesante - al menos simbolicamente hablando - que Cibeles y Marianne sean las figuras/imagenes/íconos que representan a la República hoy? Ambas figuras femeninas son versiones de más antigua, la diosa más venerada del Mediterráneo durante siglos y conocida como "la de los mil nombres": la antigua diosa egipcia Isis, la gran diosa madre.

Nueva quema de fotos de los Reyes en Girona

Unas 300 personas se han congregado para apoyar al joven acusado de injurias a la Corona en un acto en el que se han vuelto a quemar imágenes de los monarcas

AGENCIAS - Girona / Madrid - 22/09/2007

Unas 300 personas se han congregado este sábado en la Plaza del Vi de Girona en un acto de apoyo a Jaume Roure, que ayer declaró en la Audiencia Nacional acusado de injurias a la Corona por quemar fotos de los Reyes. Al final de la concentración, convocada por el colectivo Alerta Solidaria, se han vuelto a quemar imágenes de los monarcas.

Los asistentes pretendían expresar su solidaridad con Jaume Roure, el joven de Banyoles que ha sido acusado de injuriar a la Corona por la quema de unas fotos de los Reyes en un acto independentista celebrado en la misma plaza de Girona el pasado 13 de septiembre. Roure compareció ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que decidió dejarle en libertad sin fianza ni medidas cautelares a la espera del juicio.

Los manifestantes se reunieron frente al Ayuntamiento de Girona detrás de dos pancartas en las que se podía leer "Yo también quemo la bandera española" y "Banyoles antimonárquica". Tras la lectura de un manifiesto, el que se ha reclamado que se garantice la libertad de expresión y se ha criticado al Departamento de Interior de la Generalitat que dirige el conseller Joan Saura por haber ordenado la detención de Jaume Roure, medio centenar de independentistas han quemado fotocopias de retratos de los Reyes, mientras el resto de los asistentes aplaudía.

La manifestación de Girona ha tenido lugar casi al mismo tiempo que otra celebrada en Molins de Rey (Barcelona), donde un centenar de personas se han concentrado en la plaza del ayuntamiento por los mismos motivos que en la marcha gerundense. Los manifestantes portaban una pancarta con la inscripción "Quemar una foto del rey es delito. Todos somos delincuentes".

La lectura de un manifiesto muy similar al de Girona ha dado paso a la quema de una fotocopia con la foto del Rey de España, un acto que ha sido aplaudido por la mayoría de los participantes.

No hay comentarios.: