lunes, octubre 01, 2007

El negocio de la religión en México

... y como el gobierno federal ha permitido un creciente abuso, o como hacerce rico en nombre Dios. Reporta La Jornada:

Auge patrimonial de las iglesias; en seis años se duplicaron sus bienes inmuebles

En materia de mensajes en radio y tv también ganan terreno; en 2007 les han autorizado más de 5 mil


Fabiola Martínez


En los últimos seis años el patrimonio de las iglesias que operan en México se ha duplicado, al pasar de 733 a mil 469 bienes inmuebles de nuevo registro ante la Secretaría de Gobernación (SG).

En el acumulado histórico existen poco más de 17 mil inmuebles administrados por los ministros de culto de alguna de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que hay en el país.

El sector de las iglesias sigue ganando terreno no sólo en el ámbito económico, sino en la autorización gubernamental para transmitir (en radio y televisión) sus mensajes de contenido religioso.

Aun cuando la ley señala que estos episodios deben ser sólo de carácter “extraordinario”, en los primeros nueve meses de la administración calderonista fueron autorizadas 5 mil 181 transmisiones de ese tipo.

En cuanto al auge patrimonial, los informes oficiales de la Secretaría de Gobernación no detallan la asociación religiosa a la que pertenece cada inmueble y tampoco la fecha de adquisición o el valor de aquéllos.

Al inicio del sexenio foxista (periodo 2001-2002), 10 años después de la reforma constitucional que fijó las bases para una nueva relación entre el Estado y las iglesias, fue autorizada la incorporación de 733 bienes inmuebles al patrimonio de las asociaciones religiosas.

En el siguiente bienio (2002-2003), Gobernación reporta una ligera baja, al colocarse el nivel de autorizaciones en 650, pero al periodo siguiente (2004-2005) ya habían acumulado mil 252.

Como se mencionó anteriormente, al término de la administración foxista (2005-2006) el registro de inmuebles fue de mil 469, y de diciembre de 2006 a agosto pasado ya acumulaba mil 26 bienes inmuebles incorporados.

La SG tampoco menciona un número global del patrimonio que posee, en conjunto, cada una de las 6 mil 810 asociaciones religiosas que cuentan con registro constitutivo (último corte al 21 de septiembre pasado), aunque la suma de las autorizaciones, tan sólo en los periodos mencionados, revela la incorporación de por lo menos 6 mil 96 inmuebles en los últimos seis años.

Por entidad, va a la cabeza Veracruz, con mil 523 inmuebles; le siguen el estado de México (mil 259), Jalisco (978), Chiapas (943), Distrito Federal (946) y Puebla (911).

La ley y el reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público (este último vigente desde 2003) imponen una serie de requisitos para el registro constitutivo como asociación religiosa, entre los que destaca la obligatoriedad de tener domicilio dentro del territorio nacional.

La norma también prevé que las asociaciones presenten a la Secrataría de Gobernación la relación de inmuebles que utilizan, poseen o administran. Cabe precisar en este punto que, con base en la reforma al artículo 130 constitucional (promulgada hace 15 años), existen inmuebles propiedad de la nación y, en consecuencia, vigilados por el gobierno federal, aun cuando sean templos utilizados por las iglesias.

El reglamento citado señala que las asociaciones deben especificar la ubicación, denominación, superficie y uso de sus inmuebles. Esta información está en poder de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SG, pero los detalles no han sido difundidos ni en su página electrónica ni en el informe que recientemente entregó esta dependencia al Congreso de la Unión.

El artículo 16 del reglamento señala que corresponde a las asociaciones religiosas la administración de los templos o locales destinados al cumplimiento de su objeto, sea en uso, posesión o en propiedad. Lo mismo regirá respecto de sus ingresos: ofrendas, diezmos, primicias y donativos.

Sobre la autorización de transmisión de mensajes de corte religioso, Gobernación es cada vez más laxa en este apartado. Al inicio del sexenio foxista (bienio 2000-2001) recibieron beneplácito de la autoridad 7 mil 536, pero en los años subsecuentes el nivel de autorización fue de 9 mil 794 (periodo 2001-2002) a 11 mil 223 en el siguiente bienio. Esa cantidad constituye el tope de los últimos años.

Enseguida bajó a 8 mil 238 y al término del sexenio anterior fueron 6 mil 150. En lo que va de la administración calderonista el nivel ya rebasó las 5 mil autorizaciones, aunque –como se dijo antes– la ley indica que las transmisiones en referencia sólo pueden ser autorizadas en casos extraordinarios.

Lo mismo ocurre con los actos de culto público fuera de los templos. En este caso, la SG no autoriza; se limita a recibir avisos para la celebración. Al inicio del sexenio foxista se recibieron 3 mil 481 avisos y al término de esa administración la cifra se disparó a 11 mil 962. En el actual gobierno ya han sido registrados 5 mil 982 avisos.

Gobernación afirma –en su reporte con motivo del primer Informe de gobierno– que su objetivo es favorecer la “sana interlocución” entre funcionarios del gobierno federal y líderes religiosos de los diferentes credos y tradiciones. Para ello se han realizado 120 encuentros, entre los que se encuentra –por mencionar sólo uno– la asistencia a la asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cúpula en la que se agrupan los jerarcas de la Iglesia católica.

Como se ha difundido, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acudió al convite de la CEM, en el contexto de “la sana interlocución” entre la Iglesia y el Estado, sólo que estas relaciones públicas tuvieron un costo para el erario de 100 mil pesos, monto que entregó la dependencia para financiar la comilona de los obispos.

No hay comentarios.: