miércoles, noviembre 28, 2007

La Brujula Dorada desata la ira de la derecha católica



Es una película de fantasía - en la tradición del Señor de los Anillos o Narnia - pero ha desatado la ira de las asociaciones católicas de Estados Unidos, porque identifican al "malo" de la historia con.... la iglesia católica.

Ha tomado cinco año de preparación, dos guionistas y 180 millones de dólares para convertir a una novela en la película más polémica del fin de año. La derecha católica dice que el autor de la historia usa una alegoría para atacar a la iglesia. El autor, Phillip Pullman, dice que eso es absurdo, que él solo escribió una historia de fantasía para niños. Pero... ¿por qué molesta tanto ese "malo" a los conservadores católicos?

Se llama el Magisterio, y es un grupo de hombres que buscan controlar al mundo. Como pueden ver cada quien proyecta sus miedos como observa al mundo, y como se refleja en él.

Pero más profundamente, como El Príncipito o El Señor de los Anillos, esta historia (conocida por SusMateriales Oscuros y que ha vendido millones de copias) parece un cuento infantil, pero más bien es para adultos. Es una historia basada en El Paraíso Pérdido de John Milton, una guerra entre el Cielo y la Tierra, donde de la heroína que salva al mundo del control del Magisterio es una niña, y triunfa matando a "Dios". Aquí la pregunta es: ¿cuál Dios? Esa es la parte más interesante de esta historia, y que pocos logran entender...

Más que compás es una brujula el símbolo de la historia, y su mensaje es: tú decides tu destino, nadie más, algo que espanta a muchos, especialmente quienes dicen elegir o pensar por los demás...

No hay comentarios.: