jueves, diciembre 20, 2007

Embajador español se entromete en política mexicana

Copio del diario Reforma de hoy:

Imputan a España labor antiecológica


Acusa ONG gestiones ante autoridades mexicanas. Afirman que Embajador defiende a empresarios renuentes a respetar las zonas de manglares


Luis Méndez

(20 diciembre 2007).- Corresponsal


MADRID.- La representación de España en México presiona a las autoridades mexicanas para que permitan a empresas turísticas ibéricas construir grandes proyectos en zonas protegidas de Quintana Roo, acusó ayer la organización Ecologistas en Acción.

"El Embajador de España, Carmelo Angulo, viene desarrollando gestiones en ese país defendiendo los intereses particulares de diversas empresas turísticas españolas que pretenden construir complejos turísticos en zonas de manglar donde dichas construcciones están prohibidas.

"El Embajador pretende liberar a estos empresarios de las obligaciones legales de proteger los manglares", denunció la organización no gubernamental española.

"En este caso existe además un agravante, ya que el Embajador español, que representa al Gobierno español en México, está participando en este tipo de presiones, prestándose a mantener reuniones y contactos en apoyo de un sector turístico concreto.

"En vez de defender el derecho común de todos los españoles, el Embajador está defendiendo los intereses particulares y económicos de determinadas empresas", señaló en entrevista Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción.

Agregó que "el Gobierno mexicano debe proteger los manglares y hacer que el desarrollo turístico sea compatible con la conservación de los valores naturales. No tiene que ceder a presiones ni intereses que buscan ablandar la legislación".

La ONG asegura que diplomático, en colaboración con empresas del sector turístico español, ha mantenido contactos para lograr que se autoricen proyectos turísticos en México, especialmente en zonas protegidas de Quintana Roo, reformando para ello la legislación.

Afirma que una de estas gestiones fue la reunión del 26 de octubre en Cancún entre Angulo y hoteleros españoles con funcionarios de la Semarnat, para exponerles sus inquietudes sobre la Ley General de Vida Silvestre, que mantenía paralizados cuatro o cinco grandes proyectos turísticos en Quintana Roo.

Los ecologistas consideran también que las empresas hoteleras españolas tienen un alto grado de responsabilidad en este intento de atentar contra el medio ambiente mexicano.

"Los manglares están cada vez mas amenazados, ya que actualmente queda un 25 por ciento menos de manglar de lo que se estimaba hace cuatro años.

"Y se estima que se perderá el 50 por ciento del manglar en los siguientes 25 años, y la amenaza real del aumento del nivel del mar por el cambio climático inundará extensas zonas de manglar mexicano", concluyó Ecologistas en Acción.

El pasado 13 de diciembre, senadores del PAN y PRI presentaron una propuesta de reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con las que buscan "ablandar" la prohibición impuesta este año a las construcciones en zonas de manglares.




Así lo dijo

"En vez de defender el derecho común de todos los españoles, el Embajador está defendiendo los intereses particulares y económicos de determinadas empresas".

Theo Oberhuber
Coordinador de Ecologistas en Acción


"Unos inversionistas, apoyados por la Secretaría de Turismo, querían hacer varios desarrollos y nos opusimos y los rechazamos, lo que generó presión".

Julia Carabias
Ex titular de la Semarnat

No hay comentarios.: