miércoles, enero 30, 2008

El Predialazo de Ebrard

Mientras López Obrador arenga a la gente para que se ampare contra el aumento de la gasolina - de 3% en todo el año - no abre la boca por el inmenso aumento del impuesto predial en el Distrito Federal, que será hasta del 300%!!!! Y para que La Jornada de hoy tome este tono es que la cosa está muy mal. Copio:

"Molestias, enojos y largas filas se registraron ayer en las 21 administraciones tributarias, adonde los contribuyentes asistieron con la esperanza de corregir el cobro de predial, que en algunos casos aumentó hasta 300 por ciento, ante la negativa de las autoridades capitalinas a dar marcha atrás a esta medida “disfrazada” de actualización catastral.


Vecinos de Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Pedregal de San Ángel y la Florida, de las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón convocaron a no realizar algún pago, aun cuando se pierda el descuento de 7 por ciento promovido por la Tesorería de hacerlo con puntualidad. Advirtieron que si no se reconsidera esta alza iniciarán manifestaciones pacíficas, como la que ya empezó en Polanco, donde el comité vecinal colocó mantas de protesta.


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex–DF), Gerardo Trejo Veytia, respaldó la política de actualización de los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad y la desaparición de los factores base 10 y base renta del Código Financiero, pero exhortó a las autoridades capitalinas a revisar aquellos aumentos “abruptos” y corregirlos, para no crear un clima de inseguridad jurídica.


Además de explicar con base en qué fórmula se determinaron dichos valores para evitar una ola de amparos de los contribuyentes afectados, que en varios casos no llegan a buen término, pero son utilizados como bandera por algunos grupos sociales o partidos políticos, cuando está de por medio el interés y bienestar de la población, señaló.


En respuesta a las inconformidades, la Secretaría de Finanzas anunció que luego de un proceso amplio de negociación llegó a acuerdos para que Banamex reciba a partir del 30 de enero el pago de predial a 6 meses sin intereses en sus sucursales del área metropolitana, mediante sus tarjetas de crédito, siempre y cuando el monto mínimo sea de mil pesos y los primeros dos dígitos de la línea de captura sean “80”.


Por la mañana, en un recorrido por las oficinas tributarias, los contribuyentes expresaron su molestia por esta “política de equidad, que pega a todos, pues en su ajuste no se considera el tipo de terreno y la construcción, sólo la ubicación del predio para subir el predial sin ton ni son, con el riesgo de que si no cumplimos hasta nos embargan con sus dichosas campañitas de presencia fiscal”.


A unas horas de que concluya el descuento de 7 por ciento por pago anual de predial, la gente se formó desde las 8:30 horas en las tesorerías para que se corrigiera el “error y estar en condiciones de pagar la cantidad de siempre”, pero sus expectativas se vinieron abajo cuando se les informó que deben cumplir con éste, antes de enfrentarse a cargos por mora, multas y procesos de ejecución.


“No es justo, no se vale que siempre se nos cargue la mano a los más jodidos, no tenemos de dónde echar mano para hacer frente a esta deuda, aunque hemos visto que también a los ricos les están cobrando más. Ellos tienen de dónde sacar el dinero y sus casas son mil veces mejores que las de nosotros, ahí puede haber una justificación, pero sería mejor que el gobierno explique cómo le hizo para determinar el pago que debemos cubrir”, coincidieron en señalar varios contribuyentes.


Verónica Fernández, una de las vecinas inconformes en Polanco argumentó que se trata de incrementos desproporcionados que van de 40 a 300 por ciento, e indicó que las zonas donde se está aplicando eran las más actualizadas respecto al valor comercial, pues son lugares donde tradicionalmente los habitantes no votan por el PRD y por lo tanto no son votos que pierdan..."


No hay comentarios.: