martes, febrero 26, 2008

La Enciclopedia de la Vida se abre



Es el tipo de noticias que suenan míticas, o borgianas. Imaginénse un libro casi infinito, y que contiene en cada página la descripción de cada especie viva en la Tierra. El New York Times dice que el librito mediría 300 pies de largo... y el libro quedaría corto, porque aunque ahora se conocen 1.8 millones de especies, se cree que hay como 10 veces más. El Libro de la Vida. Algo que seguramente Darwin moriría por leer...

Pues científicos lo están escribiendo, pero no tiene hojas de papel, sino bits, ya que está en internet: la Enciclopedia de la Vida. Todos los animales, todas las plantas... Este jueves 28 de febrero abre sus páginas, con las primeras 30 mil. Y se espera que en una década tenga casi dos millones, una por especie.

El gran impulsor del proyecto es el prestigiado E.O. Wilson, afamado biólogo de la Universidad de Harvard, conocido por su estudio sobre hormigas - que ya lleva 60 años. Yo en lo personal amo su libro Consilience, donde aboga por la unidad del conocimiento.

Su financiamiento inicial, de 50 millones de dólares, es proveído por las fundación McArthur y Sloan. La talacha la están haciendo un conjunto de museos, universidades y centros de investigación, entre ellos la Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, de México.


No hay comentarios.: