miércoles, marzo 05, 2008

España: admirada, incomprendida, debatida

Portada del diario 'Libération' de hoy


Ya les he contado como la izquierda mexicana sencillamente ahora encontró un nuevo villano con España - y la de izquierdas además. Pero yo coincido con el diario francés Liberátion: España tiene una izquierda soñada que ya quisiera yo para México. Libération publica un dossier especial que titula apropiadamente: Viva España!

El País hace la referencia:

"Y si hubiera una verdad más allá de los Pirineos", empieza el editorial: España aparece como "un espejo invertido de Francia", con una izquierda moderada y de Gobierno "que ha sabido aliar modernidad económica y red social". Su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, es quizás "apagado" pero su carácter "serio" y "resueltamente anti bling-bling" (estética de ostentación) es sinónimo de una forma de gobernar "responsable y coherente", agrega el editorialista de este diario, que, hace unas semanas, llamaba presidente bling bling al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.


Recalca que la "liberalización" de la sociedad española, bien sea con el matrimonio gay o el papel de la mujer, llevada a cabo por el Gobierno con el apoyo de los españoles es otra "lección", lejos de las órdenes "moralizantes" de la ex candidata socialista a la Presidencia francesa Ségolène Royal o del "canónigo del Elíseo. Otra lección es el lugar dado a los extranjeros considerados como "bazas", "sin crispación identitaria ni test de ADN", señala. Si bien puede parecer "frágil" la prosperidad de España, basada "casi exclusivamente" en el sector inmobiliario hoy en crisis, y ese país tiene todavía que encontrar una "solución perenne" para hacer convivir a las naciones que la constituyen, estos "desafíos serios no deben recusar un cierto modelo de sociedad 'made in España'", concluye el editorialista..."


Mientras tanto, Newsweek Internacional critica duramente a Zapatero, pero creo que sin fundamento, ya que los problemas económicos no son gran culpa del gobierno, sino de la crisis hipotecaria iniciada en Estados Unidos y que empieza a pegar en Europa. España sigue creciendo, pero es mejor que lo haga con una red de protección social, algo que la derecha no tiene ganas de mantener, dejemos para los inmigrantes: ni siquiera para los españoles. Más bien la revista muestra la desesperación de Rajoy por el poder:

"When Zapatero said he would cut income taxes, Rajoy offered to cancel them (on annual incomes below €16,000). When the Socialist Party promised to plant 45 million trees—one for every Spaniard—the PP thought hard and promised 500 million. These electoral bribes are "bread to the masses," says Rafael Pampillón of Madrid's Business Institute. "But giving a drug addict methadone isn't a long-term solution."


No hay comentarios.: