martes, abril 29, 2008

Documental sobre Maciel viene a México

Wow, Votos de Silencio parece vendrá a México, ojalá sea cierto y al festival DOCSDF no le de frío las seguras presiones que tendrán de los amigos de la Legión de Cristo, que tristemente aún viven con la cabeza en la arena. Copio de Milenio Diario:

Si el comité selector lo aprueba, el III Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, a celebrarse en la capital mexicana del 25 de septiembre al 4 de octubre, proyectará entre sus materiales el documental Votos de silencio, dirigido y producido por el periodista estadunidense Jason Berry.

Basado en el libro del mismo nombre que coescribió en 2004 junto con Gerald Renner, desaparecido reportero del Hartford Courant, el documental se ha proyectado ya en varias instituciones educativas de Estados Unidos.

A diferencia del libro, que documenta casos de abuso sexual clerical en Estados Unidos y en México, la cinta se enfoca en retratar la historia de Marcial Maciel Degollado, el sacerdote fallecido el 30 de enero y fundador de la controvertida orden de los Legionarios de Cristo.

La cinta de 90 minutos ha sido vista en la Universidad Vanderbilt, en Milwaukee, en el Festival Fílmico Internacional de Derechos Humanos de Nueva Orleans, en la Universidad de Rhode Island y en la Universidad de Georgetown.

Hoy será vista en el Centro de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans, ciudad natal del autor. Los días 2 y 3 de mayo se proyectará en el Festival de Documentales de Madrid, en la capital española.

En una reseña del documental escrita por Tom Roberts, director de noticias de National Catholic Reporter (NCR), que ha cubierto ampliamente los escándalos sexuales del clero en Estados Unidos, Roberts comenta que Votos de silencio “es una anatomía del sistema de justicia vaticano, siguiendo la obsesionante saga del padre Marcial Macial, quien se ganó el favor del papa Juan Pablo II a pesar de años de acusaciones de pederastia”.

Según el texto, el desaparecido fundador de la Legión de Cristo aprovechó su carisma y sus conexiones en el Vaticano para convertirse en el principal recolector de fondos de la Iglesia católica (varias fuentes indican que la Legión de Cristo tiene un presupuesto de 650 millones de dólares) y para atraer a jóvenes seminaristas a su causa.

El documental”, escribió Roberts, “expone a un papado que prestó escasa atención a los signos de alerta sobre el alcance del escándalo, y a un sistema de justicia eclesiástico a veces más interesado en oscurecer o ignorar la verdad que en buscarla”.

Según la reseña, la cinta recurre al testimonio de varios ex sacerdotes y ex seminaristas para contar con maestría cómo Maciel tejió una orden más parecida a un culto, en la que se le mencionaba como “Nuestro padre” y se prohibía cualquier crítica al fundador o a la Legión.

www.vowsofsilencefilm.com apunta que “Maciel ocultó sus abusos sexuales y su tiranía psicológica haciendo que los legionarios juraran votos secretos de jamás criticarlo a él o a su movimiento-culto”.

Berry es probablemente el más experimentado investigador de la crisis de abuso sexual clerical en Estados Unidos. Aunque es también historiador del jazz, novelista y dramaturgo, el escritor católico lleva casi un cuarto de siglo tocando el tema en sus reportajes para NCR.

En 1992 escribió No nos dejes caer en tentación, libro descrito por Bruce Nolan en The Times-Picayune como “la primera exploración profunda de esa bomba de tiempo del abuso sexual sacerdotal que hacía tic-tac rumbo a su detonación hace 12 años”.

En 2004, Berry se unió a Renner para documentar, en Votos de silencio, detalles de dos largos casos de abusos sexuales: los centrados en la persona del dominico estadunidense Thomas Doyle y la turbulenta historia de la Legión de Cristo.

Además de la información ya conocida sobre la Legión, el documental lleva la historia más allá de donde se quedó en el libro de 2004: culmina con la decisión del papa Benedicto XVI de pedir a Maciel un discreto retiro de la vida pública.

La cinta agrega información nueva. Por ejemplo, presenta el testimonio de Christopher Kuzne, un ex legionario que relata cómo se acercó a la Legión de Cristo atraído por su serio tono religioso. Pero en 1992 se enteró de que Maciel tenía problemas de drogadicción, y su mundo se derrumbó al percatarse de que su reverenciado líder se acercaba a solicitarle favores sexuales.

De acuerdo con un recuento en The Marquette University Tribune, órgano de la institución donde Kuzne estudió, mientras trabajaba en el Vaticano desobedeció las órdenes de la orden y leyó un artículo de Berry que relataba numerosos casos.

Kuzne “dejó la orden y el sacerdocio en 2001, después de 17 años como legionario”, dice el recuento.

El documental agrega otro detalle antes desconocido: ex legionarios basados en Roma testimonian que la orden les envió a Estados Unidos para que hicieran amistad con jóvenes prometedores que estudiaban en el North American College, un semillero de futuros obispos estadunidenses. Se esperaba que enviaran reportes escritos de su progreso.

El relato de Bruce Nolan dice que “estos esfuerzos supuestamente incluyen un intento de ganarse la amistad del hijo del juez Antonin Scalia, de la Suprema Corte, todo en nombre de asegurar el futuro de la Legión con la siguiente generación de líderes de la Iglesia”.

Del dicho al hecho

Ante alumnos de la Universidad de Rhode Island, Jason Berry comentó favorablemente los comentarios que hizo el papa Benedicto XVI en su reciente visita a Estados Unidos.

“Me sentí alentado y contento por sus comentarios porque es importante para él traer un vocabulario de contrición y expiación”, dijo el escritor.

Pero agregó que las palabras no bastan. Es importante para el Vaticano “remover a obispos que han abusado o transferido a abusadores... ¿Por qué no han sido exclaustrados los 15 obispos que abusaron de niños?”.


No hay comentarios.: