jueves, abril 10, 2008

Guerrillas usan You Tube para difundir sus ideas

Guerrillas ‘combaten’ en YouTube
2 de octubre de 2007 Aparece un video de tres minutos presuntamente del TDR-EPR con milicianos haciendo ejercicios militares (Foto: Especial )

Reporta hoy El Universal en su primera planalgo que no es nuevo, y que ya se ha hecho antes. Copio:

"Amparados en el anonimato de las computadoras, guerrilleros mexicanos se han vuelto pioneros en el uso de los cibervideos para sus fines, sobre todo en el portal YouTube, donde han colocado cuando menos cinco en los últimos meses.

Así, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR) rompen un cerco de silencio y exploran el ciberespacio para reivindicar sus acciones.

“Usarán esta herramienta y todas las que vengan, con tal de dar a conocer sus fines”, considera el investigador Jorge Lofredo.

El miércoles, TDR publicó en YouTube un video con texto, escenas militares y la imagen de Raúl Reyes, fallecido líder de las FARC.

El método es novedoso para estos grupos, pero tardío, señala Lofredo, pues el EZLN inauguró en 1994 el uso de la red para fines de propaganda, y tiene con sus siglas 857 videos en la popular página."


A la mente además me vienen desde los vídeos de narcos hasta los del colectivo Anonymous en contra de la cienciología. Y si se organizan bien, pueden ser buenas herramientas de propaganda.

Más sobre el tema en el gran blog: Global Guerrillas, del estrátega John Robb.

No hay comentarios.: