lunes, abril 28, 2008

William McDonough habla sobre el rol de la arquitectura para salvar a la Tierra



TED presenta grandiosas conferencias, pero creo que esta hasta la gana a Stephen Hawking, por no es sobre el fin del universo o cosas distantes como agujeros negros, no, es sobre el fin de la humanidad si no cambiamos algo drasticamente: nuestra forma de diseñar. Diseño, medio ambiente, elegancia, belleza, sustentabilidad, futuro, no se pierdan ninguno de estos casi 22 minutos. Cada uno vale toda la pena. Lo impresionante: le encargaron construir 12 ciudades en China, donde vivirán 400 millones de personas, todas serán verdes. Si solo a alguien en México se le ocurriera ver este vídeo, estilo la gente de IDEAL, Sedesol... nos ahorrariamos estupideces como la idea de ICA de construir 8 mil casas y campos de golf de alto consumo de agua en la Riviera Maya. Copio de La Jornada de hoy:

Cancún, QR, 27 de abril. Los intereses de inversionistas estadunidenses se unieron, por conducto de la empresa E-Sol International –que representa un capital bursátil de 300 millones de dólares– con los de María Asunción Aramburuzabala Larregui y Bernardo Quintana Isaac, ambos de Grupo ICA, la empresa constructora más grande de México, para comercializar el desarrollo inmobiliario Monarch Cancún, que consta de 8 mil lotes de mil metros cuadrados que se venderán a 149 mil 900 dólares cada uno.


Ecologistas locales advierten que el desarrollo residencial podría poner en peligro la sustentabilidad de los principales mantos acuíferos que abastecen a la zona hotelera y al área urbana de este destino turístico.


El presidente en Cancún del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Patricio Martín, informó que los desarrolladores de Monarch Cancun no han presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental que la ley exige para determinar si el proyecto es viable.


De esta forma, explicó el activista, Monarch Cancun ofrece lotes residenciales como si contara con los permisos correspondientes, lo cual es falso. “Es el modus operandi de algunos desarrolladores que pretenden hacer negocios en Quintana Roo”, agregó.


Martín sostuvo que las operaciones de E-Sol International son parte de un problema que persiste en Quintana Roo: “la irresponsabilidad ambiental de inversionistas y la corrupción de autoridades, lo que provoca que se mate a la gallina de los huevos de oro”.



No hay comentarios.: