viernes, mayo 09, 2008

Ideas frescas para la izquierda

La revista Letras Libres publica en México (tiene otra edición en España) una serie de textos bajo la premisa de ideas para la izquierda, como se llama el artículo de Humberto Beck. Me da gusto observar que varias de estas ideas ya la proponía el antiguo Partido Alternativa Social Demócrata, el de Patricia Mercado, no el del rey de porros, alias Alberto Begné. Ojalá estas ideas las retome el PRD, el PRI y hasta el PAN. La izquierda debe dejar de rasgarse las vestiduras ante la globalización y el libre mercado, y empezar a ofrecer soluciones reales a los problemas cotidianos de la gente. Estos no se resolverán con dar dinero a los viejitos o con leyes de apartheid sexual como la ley de sociedades de convivencia. La gente busca que se atiendan sus derechos, y es una agenda de política pública basada en derechos la que hace falta. Copio la introducción del texto de Beck:

LETRAS LIBRES /  (De click para agrandar)
MAYO DE 2008

Ideas para la izquierda

por Humberto Beck

Pdf
Ante los apremiantes dilemas de la globalización, buena parte de la izquierda se ha limitado a censurar y lamentarse. Humberto Beck repasa la más reciente bibliografía política en busca de la otra izquierda: crítica, lúcida, propositiva. El resultado: cinco propuestas novedosas que rebasan “por la izquierda” al pensamiento socialista tradicional.

Uno a uno, los diversos pilares de las teorías y prácticas de izquierda han entrado en crisis. Como propuestas progresistas de desarrollo, la dictadura del proletariado, el nacionalismo revolucionario, la estatización de la economía y el Estado benefactor se han derrumbado o han sido cuestionados intensamente debido a la inviabilidad de sus propuestas, la caducidad de sus esquemas o la ineficacia de sus resultados. Desde distintas perspectivas, el diagnóstico de la crisis converge en un mismo punto: la izquierda se ha quedado sin ideas y precisa urgentemente de ellas.

Este desierto es un espejismo. A pesar de la debacle, y quizás inducida por ella, aquí y allá aparecen los signos de una renovada imaginación práctica de izquierda. Autores, activistas, funcionarios y simples ciudadanos alrededor del mundo diseñan esquemas o ejecutan alternativas sociales que cuestionan y rebasan creativamente los límites del pensamiento socialista tradicional.

Las tentativas modernizadoras y las recientes tendencias globales han traído, a la par de progresos estimables, nuevas desigualdades que apremian la reformulación de los proyectos críticos de la izquierda. A continuación, provenientes de tradiciones y posturas diversas, cinco indicios precisos de esta renovación....

No hay comentarios.: