jueves, mayo 22, 2008

Los gays tienen sus sociedades de convivencia o pasen a la parte de trás del autobús porfavor



Ayer estuvo el senador John Mc Cain, el candidato repúblicano a la Casa Blanca, como invitado en el programa de Ellen Degeneres, gran cómica y la primera gran estrella del entretenimiento estadounidense en salir voluntariamente del clóset en la portada de Time, el 14 de abril de 1997.

Y vaya, en un corto pero poderoso y elegante diálogo Ellen puso en su lugar el senador de 72 años. Ella primero expuso que planea casarse con su pareja, y que entiende porque algunos desean que el matrimonio civil no sea disponible para parejas del mismo sexo y que mejor usen otras uniones legales más light, y usó entonces como metafora la idea de sentarse en diferentes asientos, claramente refiriéndose al autobús donde un conductor blanco pidió en 1955 a una mujer negra, llamada Rosa Parks, que se parara para que dejara lugar a otra persona blanca, ella no le obedeció, desatando con ese acto de desobediencia civil el movimiento moderno por los derechos civiles. Regía entonces la vieja premisa de "iguales pero separados" usada en Estados Unidos en tiempos de la segregación racial, donde hasta los negros tomaban agua de bebederos distintos a los de los blancos.

El senador, sin entrar en mayor argumentación con Ellen, dijo solamente que la forma en que ella se había expresado era articulada y elocuente, pero que que tenían un desacuerdo, pero que le deseaba mucha felicidad (refieriéndose a su futuro matrimonio).

A lo que ella con su ingenio característico contestó: "Gracias. Entonces eso significa que me llevará por el pasillo. ¿Eso fue lo que dijo?"

Sociedades de convivencia, uniones civiles, como asientos segregados para ciudadanos y ciudadanas de segunda, mientras los heterosexuales ocupan los asientos de primera clase...
¡¡¡qué poderosa imagen, y qué útil!!!

(vía Andrew Sullivan)

No hay comentarios.: