domingo, julio 06, 2008

Jesús: el improbable mesías judío que nunca fue cristiano

Las evidencia históricas de su existencia, siguen sin aparecer, pero se fortalece la hipótesis de su existencia como un personaje mítico que da esperanza al pueblo judío en tiempos de la ocupación imperial romana.

El New York Times publica la noticia del descubrimiento de una piedra muy antigua, donde se habla de un mesías que liberará a Israel, será asesinado por los romanos y resucitará en el tercer día... una piedra previa a los cuatro evangelios conocidos. La iglesia católica afirma que Jesús existió, sin mostrar nunca pruebas históricas, pero además dice que murió por los pecados de la humanidad. La premisa de un mesías que muere y resucita no es una idea cristiana sino que forma integralmente parte de la tradición judía de esa época en la que Israel era ocupada por el Imperio Romano. La evidencia que aporta esta tableta fortalece esa posición, lo que puede causar gran debate teológico:


"His mission is that he has to be put to death by the Romans to suffer so his blood will be the sign for redemption to come. This is the sign of the son of Joseph. This is the conscious view of Jesus himself. This gives the Last Supper an absolutely different meaning. To shed blood is not for the sins of people but to bring redemption to Israel..."

- Israel Knohl, profesor de Estudios Biblicos en la Universidad Hebrea en Jerusalén.


4 comentarios:

Odile dijo...

Antes de Jesus no había cristianismo, el era judío y vino a redimir a la humanidad (y hasta donde yo se la humanidad no es una religión sino una "espacie")... ¿que hay de nuevo en eso?.
Sí es un mito judio o un invento posterior de alguien ¿es lo importante?
No hay nada nuevo bajo el sol, solo la forma en que los mitos se cuentan y se heredan... no he negado q soy Católica (en espera de decidir si me Confirmo) y me agrada la filosofia cristiana, no veo porque siempre estar queriendo mezclar fe y ciencia, se tiene fe o no (el tenerla no me excluye de tener una crítica basta ácida contra muchas acciones de la Iglesia)

Citius64 dijo...

Hola Odile,

Claro, tienes razón en la primera parte, solo que creo que sí es importante... A mucha gente s ele hace creer que Jesús es cristiano, lo que es falso, y que vino a "redimir a la humanidad", cuando esta nueva interpretación da otra explicación. Lo bueno es que podemos debatir esto y no dejarlo encerrado en el cajón.

Mmmm, sobre lo de la ciencia y la fe, más bien lo que trato es de separarlas, como han tratado de hacerlo muchos desde hace dos siglos. Por lo general la fe (sea a través de cuerpos doctrinarios de todo tipo de religiones) trata de ponerse socialmente sobre la ciencia. Antes era Galileo y el no al sistema solar, hoy el enemigo del islam y el Vaticano es la OMS y la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad. La ciencia trata de avanzar, el problema es que las religiones no la dejan...

Y en este caso, la historia trata de opinar, basada en nuevas evidencias como esta roca, pero muchos intereses religiosos prefieren que la gente mejor no piense, es decir, no dude. Dudar a fin de cuentas es un acto de un pensamiento libre, y eso para el dogmatismo religioso puede ser peligroso.

Y no creo que al final saber que Jesús demerite su mensaje, pero lo que me gusta es me permitan saber la verdad, y que no decidan por mi...

Odile dijo...

Una de mis partes favoritas del nuevo testamento "Amen a los otros como yo los he amado"... no creo poder llegar a ese punto, pero puedo decir algo: tengo libre albedrío y puedo creer o dejar de creer, lo importante para mi en mi vida diaria: Vive y deja vivir, si el otro ha decidido tal o cual y es feliz con ello eso es lo importante (y obviamente no afecta, realmente, a otros).

Mi problema con los historiadores que buscan pruebas de la existencia de Jesus es q dudo lo hagan como un interes investigativo, sino con el deseo de decir: "ven les dijimos q no existía y aca están las pruebas", ven a la religión (cualquiera) como un atadura para la libertad de la humanidad (y tristemente así se enseña y fomenta) sin darse cuenta q al estar actuando así, caen en el mismo error q buscan corregir: imponer su verdad sobre la de otro.

Es muy triste que se deben obviar situaciones como q Jesus era judio, realmente a la gente nos falta sentido cumún.

Citius64 dijo...

Jejeje, el menos común de los sentidos! 100% de acuerdo! Gracias por comentar y visitar este blog, le das razón de existir...