domingo, agosto 24, 2008

La destrucción del centro histórico de Mérida a manos de los mismos yucatecos

No ha habido una guerra, pero así pareciera. Lo más triste es que son los mismos ciudadanos de Mérida, Yucatán, los que han destruído gran parte de los edificios históricos de esa hermosa ciudad. Si el Ayuntamiento por X o Y razones dio permisos de demilición, ¿cómo lo permitió la sociedad civil? ¿Dónde estuvieron las universidades, las asociaciones de vecinos, los clubes de servicio? Parece que nadie está siendo capaz de parar la destrucción de unas las más bellas ciudades de México. Copio del Reforma de hoy:

Pierde Mérida Centro Histórico


Destruyen viejas viviendas para levantar templos. Desaparecen 34% inmuebles en el área; rescatan extranjeros casas coloniales


Martín Morita

(24 agosto 2008).- Corresponsal

MÉRIDA.- Al menos 34 por ciento de los 572 predios que son considerados patrimonio histórico en el centro Mérida se han perdido de manera irreversible de 1982 a la fecha, reveló el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz.

Para quien regresa después de algunos años a la blanca Mérida, el panorama no será el que tenía en la memoria.

Para construir nuevos edificios, como un templo mormón, se demolieron 10 casas en pleno centro; algo similar ocurrió para edificar la sede de una institución denominada "Pastoral del Amor".

Actualmente en obra negra, para esta construcción se destruyeron unas 8 casas en la misma zona.

Quien lleva más de 20 años de no regresar a la entidad se dará cuenta de que tratar de encontrar la Iglesia Colonial de Jesús y María será imposible, ahora es un estacionamiento.

Y si busca a un costado de la Catedral, el edificio que alguna vez fue el Museo de la Historia y la Arquitectura, olvídelo, encontrará otro estacionamiento.

El arqueólogo estima que la pérdida ha sido consecuencia del abandono de sus propietarios, la escasez de financiamiento y las limitaciones de los recursos públicos.

Esta situación se registra en el segundo centro histórico más grande del País, después del de la Ciudad de México.

"Desde el punto de vista sustentable, el Centro Histórico de Mérida es la segunda zona histórica más grande del País, con sus 8.7 kilómetros cuadrados, después de la ciudad de México, que tiene 9.1 kilómetros", precisó Pantoja Díaz.

De la situación que enfrenta el centro histórico de Mérida están conscientes las autoridades.

El subdirector de Planeación y Patrimonio Municipal de la comuna, Luis Ojeda Godoy, calcula que de los 572 monumentos del centro histórico de Mérida catalogados como patrimonio de la nación, al menos 180 presentan daños irreversibles y los restantes 392 tiene afectaciones menores, necesitan reparación o mantenimiento.

"A partir de 1982, cuando la zona fue catalogada como patrimonio nacional, y hasta 1995, las autoridades no realizaron obras para preservar los monumentos históricos", dice el también subdirector del Centro Histórico de Mérida.

Subraya que la falta de proyectos en el Centro Histórico provocó el gradual abandono de los edificios, muchos de los cuales sufrieron daños irreversibles.

Para el cronista de Mérida, Juan Francisco Peón Ancona, la paulatina devastación del centro se acrecentó a principios de los ochentas.

"La ciudad quedó como bombardeada y aunque la destrucción de casas se ha logrado frenar un poco, la realidad es que ésta continúa y no hay autoridad que ponga freno a esta problemática", expone.

Peón Ancona considera que en este daño hay dos culpables que comparten un 50 por ciento de la responsabilidad: el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento local o, en su caso, los propietarios de esos predios.

"Se han cometido barbaridades, sobre todo hace más de 20 años cuando se llegó al grado de demoler el Olimpo, uno de los edificios más significativos de Mérida, ubicado en pleno zócalo; o lo que pasó con el edificio el Museo de la Historia y Arquitectura de la Ciudad", menciona.

Peón no da nombres de culpables, pero esboza que fueron autoridades estatales y municipales emanadas del PRI las que perpetraron la mayor destrucción del centro histórico.

Reprocha que para un monumental templo mormón que se construye en la calle 65 , con un sorpresivo permiso del INAH, se tuvieron que demoler diez casas históricas.

El cronista, de 76 años y decidido promotor del centro histórico, coincide con otros defensores de ese patrimonio que la llegada a Mérida de jubilados de Estados Unidos y Canadá y que se han dedicado a la compra de viejas casonas para convertirlas en hoteles o en sus residencias, es positiva.

"Suena raro, pero la verdad es que esos extranjeros se preocupan más que los propios yucatecos por preservar los predios, pues los remodelan y los dejan igual o hasta mejor de cómo estaban... ", opina.



Nueva fisonomía

El Centro Histórico de Mérida de Mérida lo integran:


18,000 predios.
572 son considerados patrimonio histórico.
194 predios considerados patrimonio histórico se perdieron de manera irreversible (autoridades reportan que son 180).


Otros de los sitios que han desaparecido:

· Iglesia colonial de Jesús y María ahora es un estacionamiento.
· Museo de la Historia y Arquitectura ahora es un estacionamiento.
· Antigua Iglesia del Rosario, una parte es un estacionamiento.
· Edificio "El Candado" fue demolido, ahora hay un edificio moderno.
· Edificio colonial donde operaba una primaria particular, hoy es un terreno baldío en venta.
· El Banco Nacional de México tenía un majestuoso edificio, hoy es un cajón de paredes planas y puertas de cristal.
· Edificio colonial, actualmente es un supermercado.
· Un colegio católico fue demolido y suplido por un cine.


No hay comentarios.: