martes, agosto 05, 2008

VIH-SIDA y migrantes latinos

Hoy publica La Jornada este interesante y escalofriante artículo sobre el lado oscuro de la migración latina en Estados Unidos. Aún es poco estudiado el impacto de la migración en el crecimiento de la epidemia de sida en México, pero todo indica que es creciente....

Imparable, el VIH entre latinos de EU

Mariana Norandi

La infección por el VIH en la población latina de Estados Unidos presenta un incremento de 20 por ciento anual, sin embargo, debido a las políticas migratorias de ese país, las personas indocumentadas no acuden a un hospital o a un laboratorio a la prueba de detección del virus por miedo a ser detenidas y deportadas, afirmó Guillermo Chacón, vicepresidente de la Comisión Latina sobre el sida en Estados Unidos.

“Si bien los latinos en Estados Unidos somos el segmento social que más estamos creciendo, también ya somos la segunda comunidad más afectada por la enfermedad a escala nacional después de la afroamericana. Sin embargo, nuestra gente recibe poca atención médica. Hay lugares, como Nueva York, donde en los hospitales no se le pregunta a la persona su estatus migratorio, pero es la excepción, en el resto del país no es así.”

Casi 200 mil con el padecimiento

De acuerdo con datos oficiales, de los 45 millones de latinos que residen en ese país, unos 200 mil viven con VIH, de los cuales, la comunidad homosexual es la más afectada, seguida de las mujeres –que representan casi la mitad del total de latinos con VIH– y los usuarios de drogas intravenosas.

Explicó que la epidemia se ha extendido entre las latinas porque los hombres han incrementado las prácticas bisexuales, por ello, precisó, “uno de nuestros mayores problemas, es hacer entender a la comunidad que el sida no es una enfermedad que afecta sólo a personas homosexuales, sino a todos”.

El activista, de origen salvadoreño y participante en la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH/sida, considera que la cifra de latinos infectados en Estados Unidos es mucho mayor que la estimada por las autoridades, incluso asegura que podría duplicarse. Por eso, en enero de este año se creó la Red Nacional Latina de Acción sobre el Sida, formada por organizaciones sociales y activistas, la cual está demandando a las autoridades de ese país que las campañas preventivas de VIH sean en inglés y en español, que incluyan en su gasto público mayor presupuesto para las campañas preventivas, y que lleguen a comunidades rurales, donde cada vez habitan más latinos.

“El gobierno de Estados Unidos también debe entender que el sida en las poblaciones latinas es trasnacional, pues viaja por todo el continente y, por tanto, se tiene que empezar a tener en cuenta ese factor.”

No hay comentarios.: