lunes, septiembre 22, 2008

Calderón olvida a los pobres y su derecho a la vivienda

Copio del Reforma, que no es precisamente un diario opositor del gobierno federal como La Jornada. Es triste ver que lo que se avanzo con Fox en el tema, ahora se detiene.... y lo que se espera hacer es quizá solo un paliativo. Una política pública es buena en gran porcentaje si se hace en el momento oportuno. La falta de oportunidad le podrá costar al PAN mucho en 2009...

Olvidan a pobres en oferta de vivienda
Tienen instituciones públicas recursos inferiores a los necesarios para atender la demanda


Karla Ramírez


Ciudad de México (22 septiembre 2008).- Para 3.96 millones de trabajadores formales que ganan menos de dos salarios mínimos, todavía es un sueño tener una vivienda propia, ya que faltan productos hipotecarios para este segmento y el programa federal de subsidios "Ésta es Tu Casa" resulta insuficiente para atender la demanda.

La Comisión Nacional de Vivienda, que opera el programa, destinó este año 4 mil millones de pesos para otorgar créditos de 50 mil pesos promedio para comprar una vivienda.

"Pero se necesitan al menos 10 mil millones de pesos anualmente para atender a un mayor número de familias", dijo Ramiro Guzmán, presidente nacional de la Cámara Nacional de Vivienda.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), uno de los principales ejecutores de subsidios a la vivienda, arrastra una cartera vencida desde hace 15 años, que hoy alcanza niveles del 96 por ciento, con un monto de 5 mil 900 millones de pesos, individualizados en 150 mil créditos.

"Nuestro público meta es la gente con ingresos menores a tres salarios mínimos, con pobreza patrimonial, donde apoyamos a dignificar la vivienda.

"Es un tema que socialmente requiere de mucho más apoyo, son personas que no tienen un lugar propio, rentan, hay hacinamiento", dijo Salvador López, titular del organismo.

En operación cuenta con dos programas, "Tu Casa" y "Vivienda Rural", con los que este año 166 mil 289 familias de escasos recursos recibirán apoyos, por un monto total estimado en mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, el organismo padeció este 2008 un grave retraso en la entrega de apoyos por el cambio de sus reglas de operación, que lo obligaron a ejercer sus recursos apenas en julio pasado y el monto disponible alcanza para apoyar la compra o remodelación de 87 mil viviendas.

La banca y las Sofoles no cuentan con productos hipotecarios para quienes ganan menos de dos salarios mínimos y 95 por ciento de sus créditos está concentrado en los trabajadores con ingresos de cuatro salarios mínimos en adelante.

Mientras que el Infonavit y Fovissste sólo dan crédito si se trata de un empleado formal.

Para contrarrestar la situación, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha impulsado varios programas y en breve lanzará "Hipoteca Mil", enfocado a quienes no cotizan en el Infonavit o Fovissste y que no han podido acceder a una casa.


No hay comentarios.: