domingo, septiembre 21, 2008

Porqué la religión nos hace creer cosas irracionales



Nacimiento de una mujer vírgen, terroristas que después de matar llegan a un paraíso lleno de mujeres vírgenes, demonios que enferman a la gente en lugar de bacterias o virus, impedir transfusiones sanguineas porque Dios se enoja, igual que el no comer puerco o mariscos por la misma razón. Qué decir del discriminar a mujer, homosexuales y negros en nombre de Dios, o peor aún, el no usar condón si se tiene relaciones sexuales en medio de la epidemia de sida....

Tendemos a buscar respuestas a todo lo que pasa a nuestro alrededor. A veces las dudas que nos asaltan tienen una explicación evidente y no suponen ningún misterio, pero otras nos desconciertan. Y en estos casos preferimos tener una explicación vacía de contenido a no tener explicación.

Creer en algo sin tener pruebas de ello es obsoleto y peligroso, y sin embargo lo hacemos a diario. Somos crédulos por naturaleza y por eso llegamos a creer en cosas como que hacer los exámenes siempre con el mismo bolígrafo o con una misma prenda de vestir nos traerá suerte. Y esto es así porque nuestras creencias se apoderan de nuestra mente hasta tal punto que definen nuestra visión del mundo, nuestros deseos, miedos, expectativas...en definitiva, nuestra conducta. Ya lo dice el lenguaje popular: la fe mueve montañas... o camarón que se duerme, se lo lleva la corriente... Por eso es bueno no dormir la mente, y mejor tener alerta siempre un sano y prudente escepticismo.

Fragmentos de programa de televisión Redes que dirije Eduard Punset para Televisión Española.

No hay comentarios.: